EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Río Rímac: Indeci comparte medidas de preparación tras aumento de caudal

Sociedad LR

Aviso hidrológico del Senamhi alertó sobre el incremento del nivel de agua del río Rímac. Foto: Indeci
Aviso hidrológico del Senamhi alertó sobre el incremento del nivel de agua del río Rímac. Foto: Indeci

Incremento del nivel de agua del río Rímac se encuentra en alerta amarilla debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad ocurridas en las zonas altas de su cuenca.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que se han desarrollado medidas de preparación ante los avisos hidrológicos del Senamhi sobre el incremento del nivel de agua del río Rímac.

Previamente se había anunciado que el caudal se encuentra en alerta amarilla debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad ocurridas en las zonas altas de su cuenca.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que recomienda a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación.

“La estación San Mateo reportó 20.96 m3/s en el río Rímac hasta las 18:00 horas del 27 de diciembre, mientras que en el punto de control Chosica alcanzó 58 m3/s hasta las 21:00 horas, conforme al aviso meteorológico N°267 en el que se alerta sobre lluvias en la sierra que se extenderán hasta el martes 29 de diciembre”, se lee en el texto.

En ese sentido, se informó que si se presenta alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. Asismismo, exhortó a evitar cruzar por los ríos durante el aumento del caudal y a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Indeci finalizó señalando que mediante el Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) viene coordinando con las autoridades regionales y locales. Les exigió mantener activos sus centrales para reportar algún desastre durante la temporada de lluvias.