ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Lambayeque: trabajadores agrícolas denuncian recorte de remuneraciones

Las personas bloquearon la carretera que une la ciudad de Chiclayo con el distrito de Chongoyape. Policía recuperó el tránsito en la vía.

Empleados bloquearon la carretera exigiendo que se cumpla con el pago total de sus sueldo. Foto: Difusión
Empleados bloquearon la carretera exigiendo que se cumpla con el pago total de sus sueldo. Foto: Difusión
Carlos Vásquez

Noticias de Lambayeque. Desde la mañana de hoy 18 de diciembre, trabajadores de la empresa agrícola San Juan bloquearon la carretera que une la ciudad de Chiclayo con el distrito de Chongoyape para denunciar una serie de abusos laborales.

Según pudo conocer este diario, los manifestantes empezaron a protestar desde las 6 de la mañana exigiendo que no se les recorte sus sueldos y se cumplan los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus.

Ellos prendieron llantas en ambas partes de la vía, impidiendo el paso de buses, camiones de carga y vehículos particulares.

Al promediar las 12 del mediodía, la fiscal Candita Llempén Quiroz, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, llegó hasta el lugar de los hechos para corroborar la situación de la protesta.

Se conoció que los directivos de la empresa se reunieron con los trabajadores agrícolas para llegar a una solución a sus demandas. Entre los abusos denunciados por los trabajadores están el recorte 100 a 130 soles en cada trabajador y la falta de insumo y equipos de protección para prevenir el contagio de coronavirus.

Los empleados indicaron que la empresa les aplicó el descuento de sus salarios bajo el pretexto del pago de gratificaciones. A esto se suma la falta de pago de beneficios sociales como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

A las 2 la tarde los agentes de la Policía Nacional despejaron la carretera que sirve también para llegar a la ciudad de Chota (región Cajamarca), la cual había sido bloqueada por los protestantes.

Esta última medida fue aceptada por los trabajadores, quienes pese a ello anunciaron que de no solucionar sus reclamos tomarán la vía nuevamente.