“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Arequipa: empadronan a 102 artesanos de La Unión para salvaguardar su arte

Gerencia de Turismo visitó los distritos de la provincia de La Unión para identificar a los maestros artesanos y empadronarlos en el Registro Nacional del Artesano. Buscan promover sus productos.

En el distrito de Pampamarca se logró registrar a 25 artesanos. Foto: Gobierno Regional de Arequipa
En el distrito de Pampamarca se logró registrar a 25 artesanos. Foto: Gobierno Regional de Arequipa
LR Arequipa

Un grupo de 102 maestros artesanos de la provincia de La Unión, en Arequipa, fueron empadronados por el Gobierno Regional de Arequipa en el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Personal de Gerencia Regional de Turismo (Gercetur) visitaron recientemente los distritos de la provincia de La Unión, donde se logró ubicar a los artesanos, entre varones y mujeres, con amplia trayectoria en la elaboración de productos que guardan la técnica y el gran legado cultural de sus antepasados.

Visitaron los distritos de Cotahuasi, Puyca, Alca, Pampamarca, Huyanacotas, Quechualla, Andamarca, Sayla y Charcana.

Sólo en el distrito de Pampamarca, considerado como la cuna de artesanos, se logró registrar a 25. Entre los trabajos que realizan predomina la línea textil, tapices y alfombras de alta calidad.

Los artesanos de este distrito cuentan que, en 1924, el pueblo de Pampamarca, elaboró un tejido para Palacio de Gobierno. En la actualidad otras alfombras similares a esa, se exhiben como parte de las reliquias.

Don Francisco Uscata (70), natural de Pampamarca, contó que sólo necesita unas tijeras y un instrumento de madera para elaborar sus alfombras y frazadas con diseños y figuras de culturas pre incas e incas. Su principal mercado son las festividades religiosas de su distrito, donde varias personas llegan incluso de otras ciudades para comprar sus productos.

El gerente del Gercetur, Carlos Andrade Pareja, anunció que se ha planificado visitar diversas provincias de la región para identificar a los maestros artesanos y empadronarlos en el RNA. El objetivo es salvaguardar la artesanía oriunda y promover su promoción.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de diciembre del 2020

Lazy loaded component