ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

A partir de hoy, se restringirá el aforo en Mesa Redonda

La capacidad en el conglomerado se reducirá a 15.000 personas. Asimismo, los que asistan deben portar su DNI.

Mesa Redonda en temporada de fiestas. Foto: archivo
Mesa Redonda en temporada de fiestas. Foto: archivo
Sociedad LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que a partir de hoy, martes 15 de diciembre, se empezarán a regir las medidas que está adoptando la comuna limeña para evitar las aglomeraciones en los alrededores de Mesa Redonda debido a las festividades de fin de año.

“A partir de hoy día, se ha dado una instrucción (con respecto a mesa redonda). Comienzan a ejecutarla a partir del día de hoy, eso es parte de lo que Fiscalización tiene claro”, indicó el burgomaestre a la prensa.

En ese sentido, la Municipalidad de Lima (MML) señaló que revisará que se cumplan las siguientes normas:

  • Se reducirá drásticamente el aforo en el conglomerado de Mesa Redonda a 15.000 personas a efecto de que dicha zona comercial no se convierta en un foco de propagación de la COVID-19, entre otros riesgos.
  • Asimismo, se incrementará el control en el acceso de vehículos, así como en el desplazamiento de los estibadores, que cumplirá estrictamente por la ruta asignada para tal efecto, de tal forma que no se constituyan en factores que permitan el incremento de riesgos en dicho lugar.
  • La comuna limeña intensificará los operativos de erradicación del comercio informal en Mesa Redonda con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 2200.
  • En tal sentido, se recomienda al público, en general, que acude a este sector del Centro de Lima portar su DNI a fin de presentarlo cuando lo sea requerido por los efectivos policiales.
  • Se realizarán operativos de búsqueda de personas requisitoriadas junto con la PNP. Además, se continuará efectuando operativos de incautación de pirotécnicos.

Por otro lado, la MML desmiente que se dispondría el cierre de establecimientos o galerías de este sector.

Cabe resaltar que, hace unos días, se pudo observar que a pesar de la presencia de fiscalizadores, en el lugar no se respetan los protocolos de distanciamiento social y de seguridad vial impuestas ante el riesgo de contagios de la COVID-19 o de emergencias, tales como incendios y temblores.

Debido a las fiestas de fin de año, la afluencia de personas en las calles de Mesa Redonda es multitudinaria. El movimiento comercial se complementa con cajas de gran tamaño trasladadas por estibadores, sombrillas en las pistas, plásticos, taxis y furgonetas de carga.

Estación de bomberos

Frente al preocupante escenario, se implementó una compañía de bomberos cerca a Mesa Redonda, en la plaza Castañeda, con el objetivo de reducir el tiempo de llegada a zonas críticas.

Según Mario Casaretto, comandante general de la entidad, se comprobó que el tiempo de llegada desde estaciones cercanas sería de hasta 28 minutos, lo que es reducido a cinco con el nuevo puesto de socorro de la entidad.