Feriado 8 de diciembre: ¿qué se celebra en el Perú y otros países?

Al igual que cada 8 de diciembre, hoy se festeja el Día de la Inmaculada Concepción, tradición religiosa que se conmemora en Perú y en diferentes países del mundo.

Esta fecha tiene sus primeras celebraciones en España, ya que desde 1644 el país conmemoraba la Inmaculada Concepción. Foto: Vatican News
Esta fecha tiene sus primeras celebraciones en España, ya que desde 1644 el país conmemoraba la Inmaculada Concepción. Foto: Vatican News
Sociedad LR

Como cada 8 de diciembre, hoy se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, también conocido como Purísima Concepción. Una de las fechas más tradicionales y espirituales para la Iglesia Católica y sus fieles, que no solo se festeja en Perú, sino también en diferentes países alrededor de todo el mundo.

Esta celebración se establece formalmente en 1854, cuando fue declarada el papa Pío IX en la Basílica de San Pedro, en Roma, tras haber recibido el pedido de distintas universidades del mundo. Durante su discurso, el sumo pontífice anunció el decreto.

“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que dice que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios”, proclamó el papa Pío IX ante más de 200 obispos y miles de fieles.

De acuerdo a la fe católica, Dios preservó en que la madre de Jesús fuese concebida libre de pecado. Para ello, entregó a María dotes especiales para eximirla del pecado original y personal desde su concepción hasta el día de su muerte, colocándola por encima de todos los demás como la más humilde y la más servidora.

No obstante, esta fecha tiene sus primeras celebraciones en España, ya que desde 1644 el país rendía tributo a María y al Día de la Inmaculada Concepción. No obstante, no sería casi 200 años más tarde que recién se declararía por el Vaticano.

¿Dónde se celebró por primera vez el Día de Inmaculada Concepción?

España fue el primer lugar donde se celebró el Día de Inmaculada Concepción. Esta fecha se oficializó en el año 1664 con el objetivo de recordar la Batalla de Empel del 7 y 8 de diciembre de 1585, hecho que se dio en la Guerra de los ochenta años en el enfrentamiento entres los españoles y los Países Bajos.

El triunfo de España fue considerado un milagro por parte de Inmaculada Concepción gracias a su intervención. No obstante, años más tarde, en 1854, Pio IX se encargó de declarar esta festividad tal y como se le conoce.

¿Qué otros países lo celebran?

Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, México, Italia, Argentina, Paraguay, Panamá, Chile, Nicaragua, Perú, Francia, Guatemala, entre otros países también celebran el 8 de diciembre.

¿Cuál es el significado del feriado 8 de diciembre?

El feriado 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción en varios países de América Latina y en España. El significado de este efeméride narra que la Virgen María estuvo libre de pecado original y personal desde que inició su concepción de su hijo Jesús.