EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Desembolsan S/ 16 mllns para garantizar servicio del Metropolitano

Compensación. Monto será transferido a concesionarias que reclamaban pago por circular con aforo limitado de pasajeros.

Servicio. Buses deberán circular con aforos reducidos mientras siga la emergencia. Foto: John Reyes / La República
Servicio. Buses deberán circular con aforos reducidos mientras siga la emergencia. Foto: John Reyes / La República
La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), logró la transferencia de S/ 16 millones 422 mil a favor de las empresas concesionarias del Metropolitano, a fin de financiar y garantizar la continuidad del servicio de dicho sistema de transporte masivo de pasajeros.

La transferencia fue autorizada a través del Decreto Supremo N° 379-2020-EF publicado el viernes en la edición extraordinaria del diario El Peruano.

La medida permitirá que al menos 600 mil personas sigan utilizando el Metropolitano cada día y de manera segura en las rutas y frecuencias establecidas: troncal y expresos regulares.

La transferencia económica a la ATU se realiza con el fin de disminuir el impacto causado debido a la reducción de pasajeros durante el estado de emergencia nacional para evitar la propagación del Covid-19.

El dispositivo legal también tiene como propósito mantener el aforo establecido en el protocolo sanitario aprobado por el MTC para evitar que las unidades que prestan el servicio se conviertan en focos de contagio del nuevo coronavirus.

Como se sabe, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, acordó el martes con las empresas concesionarias del Metropolitano suspender el paro que estas habían iniciado ese día en demanda del pago de una compensación por el aforo reducido con que sus unidades circulan desde hace varios meses.

Así se logró que al día siguiente, miércoles 2 de diciembre, el servicio del Metropolitano opere al 100%.

Medidas de protección

En tanto, la ATU inició ayer una campaña de sensibilización en Lima y Callao, orientada a que los usuarios del transporte público respeten el distanciamiento social en las colas y los buses. “Es importante recordar que está prohibido viajar parado. Por eso, si el aforo del bus está completo, hay que esperar el siguiente”, remarcó la ATU, al tiempo de insistir en el uso de mascarilla y protector facial.