VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Cajamarca: huaico destruye varias viviendas en San José del Alto en Jaén

Masa de lodo y piedra cayó a las 11 de la noche y arrasó con viviendas de pobladores de la comunidad de Las Cataguas.

Huaico arrasó con viviendas y vehículos en Las Cataguas, San José del Alto en Jaén. Foto: Cortesía Radio Stereo TV.
Huaico arrasó con viviendas y vehículos en Las Cataguas, San José del Alto en Jaén. Foto: Cortesía Radio Stereo TV.
Yoyse  Machuca

Cuando los pobladores de la comunidad Las Cataguas, en el distrito de San José del Alto, provincia de Jaén, región Cajamarca, descansaban en sus domicilios, un huaico los sorprendió al promediar las 11.00 p. m., arrasando más de 20 viviendas y vehículos que quedaron sepultados bajo el lodo y piedras.

Según la información preliminar dada por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Jaén, Joe Aguilar Cieza, el trágico evento se suscitó la noche del martes 01 de diciembre del 2020, cerca de las 11 de la noche, después que la población de Las Cataguas, soportara una torrencial lluvia.

Aguilar Cieza, indicó que, según las primeras evaluaciones realizadas por las autoridades de Defensa Civil, hasta el momento habría 27 viviendas afectadas, mientras que una quedó inhabitable. No obstante, afirmó que en el transcurso de la mañana se tendrá el reporte de daños.

Por su parte el alcalde de San José del Alto, Omer Rivera, en comunicación con una emisora de Jaén, informó que el huaico habría llevado muchas pertenencias de las familias de la zona de Las Cataguas, por lo que se pide urgente ayuda de la plataforma provincial de Defensa Civil.

Se informó que los habitantes de la comunidad de Las Cataguas indicaron que entre las casas afectadas están las de las familias de Anita Clavo, Jesús Fernández, Adán Pusma, Julio Velásquez, Samuel Jaime, Robín Mejía, José More, Manuel Heredia, Dionicio Mejía y Gonzalo Lizana.