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MIMP: Chat 100 atendió 16.000 consultas para prevenir violencia de género

Especialistas del Programa Aurora brindan orientación personalizada, vía online, diariamente y durante las 24 horas.

Autoridades indicaron que la mayoría de conversaciones fueron de hombres. Foto: Andina
Autoridades indicaron que la mayoría de conversaciones fueron de hombres. Foto: Andina
Sociedad LR

Especialistas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) previnieron casos de violencia contra las mujer e integrantes del grupo familiar, tras atender 16.257 consultas atendidas de enero a noviembre de este año por el Chat 100.

En este servicio, que opera vía online en tiempo real, los especialistas orientan a adolescentes y jóvenes en la etapa de enamoramiento o noviazgo.

Asimismo, durante el estado de emergencia, la intervención ‘Hombres por la igualdad’ se sumó a la plataforma del Chat 100, con el objetivo de sensibilizar a varones mayores de edad para que mantengan una convivencia saludable e igualitaria en sus hogares.

Carlos Acosta Sarapura, especialista del Chat 100, comenta que siempre orienta a los usuarios para que decidan de forma correcta ante un problema de pareja.

“Algunos hombres que atendí vienen de familias disfuncionales y marcados por la violencia, pero ellos no quieren seguir ese camino y buscan ayuda especializada. En esos casos, profundizamos con la orientación y somos constantes porque recordamos la situación y tratamos de seguir la ilación de la conversación si nos vuelven a contactar”, señaló Acosta Sarapura.

Por su parte, la especialista Isabel Ibarra Carranza, quien labora desde hace dos años en el servicio, informa que tanto adolescentes y jóvenes buscan orientación sobre si su relación es o no saludable.

“Una usuaria interiorizó las señales de violencia y decidió pensar en sí misma. Tenía una relación donde el enamorado la celaba y controlaba. Con las pautas e identificación de riesgos, decidió terminar”, detalló.

Ante la importancia de un servicio por internet durante la cuarentena, el Chat 100 amplió su atención a las 24 horas del día, y de acuerdo a ello, en el turno tarde se registraron más consultas.

Cabe resaltar que del 16 de marzo al 30 de noviembre se registraron 1.210 consultas, en su mayoría provenientes de hombres.