Sociedad

Así no vamos a enfrentar la segunda ola de COVID-19 en Arequipa

Hospital Honorio Delgado. Defensoría del Pueblo inspeccionó ese nosocomio destinado para atender pacientes Covid. Sin embargo, a nueve meses de la emergencia, las obras continúan en sus instalaciones. Gerente del GRA minimiza asunto y dijo que los médicos no se pueden quejar porque “falta una puerta o ventana”.

área de pediatría. En esas condiciones se encuentran los trabajos de refacción, no hay dónde atender a los pacientes.
área de pediatría. En esas condiciones se encuentran los trabajos de refacción, no hay dónde atender a los pacientes.

Lo que sucede en el hospital Honorio Delgado Espinoza, designado para la atención a pacientes de coronavirus, es penoso. Todos los pisos están intervenidos y las obras no acaban pese a que iniciaron en mayo. Esta situación fue denunciada el martes por los médicos que laboran allí y ayer todo fue ratificado por la Defensoría del Pueblo.

El representante de la entidad en Arequipa, Ángel María Manrique, detalló que el martes culminaron la inspección al nosocomio. De la visita se puede concluir que el sistema de salud de Arequipa está en abandono y le falta prepararse frente a una posible segunda ola del coronavirus. El Ministerio de Salud mediante un estudio pronostica este escenario miles de contagiados y fallecidos.

Manrique consideró sumamente grave que hayan transcurrido casi nueve meses desde que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) comenzó la intervención del centro hospitalario y hasta la fecha no se entregan las obras. Cinco pisos del nosocomio están intervenidos y en todos los niveles hay trabajos incompletos.

De acuerdo a médicos del establecimiento, en el servicio de Cirugía Mujeres, hay filtración de agua en las paredes, grifos con fugas de agua, laboratorios obsoletos. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay chapas de mala calidad, puertas atascadas.

Lo que es peor, dijo el funcionario, los ambientes de Traumashock han sido desinstalados por fallas técnicas en los respiradores. Estas instalaciones que pertenecen al área de Emergencia recientemente fueron inauguradas por el gobernador Elmer Cáceres Llica. En una fotografía que lograron captar, se pueden ver los equipos amontonados en un ambiente. En la práctica, no están funcionando y la emergencia está totalmente inhabitable y abandonada.

Debido a la intervención, los consultorios externos del nosocomio tampoco se han reactivado y en consecuencia 600 pacientes que sufren de otras dolencias no se pueden atender diariamente, como ocurría antes.

En el nosocomio, prácticamente ya no hay espacio para el servicio de Pediatría ni Recién Nacidos. De acuerdo a fotografías, los ambientes están con estuque a medias, con partes del techo desprendidas y otras deficiencias.

Manrique añadió que el centro de Salud Pedro P. Díaz, a donde se supone deben ir los pacientes que no tienen coronavirus, tampoco está funcionando.

Por estos lamentables hechos que ponen en riesgo la salud de las personas, demandó al gobierno regional, entregar cuanto antes el plan definitivo de culminación de obra y que informen cuáles son los servicios que van a brindar a la ciudadanía.

El defensor señaló que, si la región no da respuesta, procederán a las denuncias penales.

Gerente minimizó problema

Pese a este panorama el gerente general del GRA, Gregorio Palma Figueroa minimizó los hechos “No estamos con las manos cruzadas, tienen espacio los médicos. Por una puerta, por una ventana o por una situación igual, semejante hospital con capacidad de 600 camas, camas UCI, hay ventiladores, o por una situación que no es determinante, se están quejando”, declaró.

Sostuvo que para el 31 de diciembre todas las obras deben culminarse. En su opinión, están mejorando el nosocomio porque nunca antes se intervino. Ante la posible renuncia del director del establecimiento, Richard Hernández Mayori, dijo que han conversado en anteriores oportunidades y que el galeno respalda a la gestión. “Ha estado en los momentos más difíciles. Ya quiso renunciar anteriormente. Es difícil afrontar y es fácil renunciar, pero él está ahí”, indicó.

Ante posibles denuncias por la demora en la culminación de las obras, sostuvo que asumirán las posibles investigaciones. “Nadie es perfecto, nadie estuvo preparado para afrontar esta pandemia”, declaró.

Obstetras presentaron denuncia en Fiscalía

El sindicato de Obstetras del hospital Honorio Delgado presentó una denuncia en la Fiscalía de Prevención del Delito, por atentar contra la salud del personal y pacientes, debido a las obras de remodelación inconclusas.

En su escrito, señalan que se encuentran trabajando de forma provisional en el ala derecha de hospitalización de obstetricia para actividades esenciales como control de pacientes en trabajo de parto. Mientras que las labores administrativas las realizan en los balcones, en los que se les ha colocado una malla plastificada, por lo que están expuestas al frío y al sol.

Las obstetrices informaron que atienden un promedio de 15 partos diarios en estas condiciones. Ante tal situación, solicitaron la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito. El Tercer Despacho, a cargo de Cecilia Ampuero, dispuso iniciar un procedimiento preventivo, solicitaron información al gerente de salud y al director entregar un informe detallado en un plazo de 48 horas.