Cajamarca: premian a escolares que ganaron concurso sobre valoración del agua

Yoyse  Machuca

@larepublica_pe

25 Nov 2020 | 22:08 h
Escolares cajamarquinos participaron en concurso de conservación del agua. Foto: Sunass
Escolares cajamarquinos participaron en concurso de conservación del agua. Foto: Sunass

Niños, niñas y adolescentes expusieron sus trabajos en feria virtual Expoagua Educativa organizada por la Sunass.

Estudiantes de la región Cajamarca fueron premiados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) por su participación en el VII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”, el cual se organiza cada año con la finalidad de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, incentivando su uso responsable y solidario.

Los niños, niñas y adolescentes crearon cuentos, composiciones musicales, dibujos y poesías inspirados en la conservación de las fuentes de agua, valoración del servicio de agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, vínculo estratégico entre el agua segura y la salud, entre otros.

Es así como en la categoría cuento, en el nivel primario el primer puesto fue para Farid Alcántara Barboza de la I. E. N.°10689, del distrito Pulán, provincia Santa Cruz, y para Sebastián Zúñiga López de la I. E. Señor de Huamantanga, distrito y provincia de Jaén; mientras que en el nivel secundario el ganador fue Jheis Peña Cruz de la I. E. José María Arguedas, del distrito Chirinos de la provincia San Ignacio.

En la categoría composición musical, el primer puesto en el nivel inicial fue para Génesis Castillo Arias de la I. E. N.°10676, Pulán, provincia Santa Cruz; en el nivel primario, la ganadora fue Olinda Barturen Cabrera de la I. E. I. N.°10349, del distrito Santo Domingo de la Capilla, provincia de Cutervo; mientras que en el nivel secundario las ganadoras fueron Ceci Vargas Usquiza y Jheila Vargas Usquiza, quienes participaron en la modalidad grupal, ambas de la I. E. Samaday, Namora (Cajamarca).

En la categoría dibujo o pintura, el primer puesto en el nivel inicial fue para Nathaly Gil García de la I. E. Divino Niño Jesús, del distrito y provincia de Santa Cruz; en el nivel primario, el ganador fue José León Gómez de la I. E. Señor de Huamantanga, de Jaén; mientras que, en el nivel secundario se premió a Clegn Becerra Becerra de la I. E. Los Ángeles, de Catilluc, provincia de San Miguel.

En la categoría poesía, en inicial el primer puesto fue para Reyna Horna Huamán de la I. E. I. N.°460, del distrito Pulán de la provincia Santa Cruz; en primaria, la ganadora fue Nathaly Cerna Barboza de la I. E. Isabel Barrantes Malca, Llapa, San Miguel; mientras que en secundaria, la ganadora fue Alexandra Rojas Vigo de la I. E. San Agustín del distrito y provincia de Cajamarca.

La premiación del concurso se llevó a cabo en la feria virtual Expoagua Educativa, donde también se realizó el foro “Hacia una educación sanitaria transversal”, en el cual se abordaron temas como la educación sanitaria y su contribución a la calidad del servicio de agua potable en la región Cajamarca, los retos de la educación digital en el ámbito urbano y rural presentado por la Dirección Regional de Educación Cajamarca y la importancia de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, como política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades.