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Sociedad

ATU promueve acciones para prevenir casos de acoso en estaciones y buses del Metropolitano

La ATU indicó que en lo que va del año, los casos de acoso en el Metropolitano se han reducido debido al distanciamiento social por la COVID-19.

Orientadores, personal de seguridad y conductores de buses están preparados para prevenir y asistir a las víctimas de este delito. Foto: ATU
Orientadores, personal de seguridad y conductores de buses están preparados para prevenir y asistir a las víctimas de este delito. Foto: ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirma su compromiso de erradicar todo tipo de acoso en las estaciones y buses del Metropolitano.

A través de un comunicado, señaló que se han implementado diversas medidas las cuales involucran a orientadores y conductores, con el fin de prevenir y brindar atención a las víctimas de este delito.

En ese sentido, la ATU capacitará constantemente a todo su personal para poder asistir adecuadamente a las víctimas, las cuales en su mayoría son mujeres.

Como parte de esta iniciativa, se difundirán audios en los buses y estaciones en los que se promueve el respeto entre los usuarios y se invoca a las personas, que sean víctimas o testigos de acoso, a denunciar el hecho.

“Si el acoso se produce dentro de un coche del Metro de Lima y Callao, la víctima o testigo de caso podrá denunciar el hecho a través de los botones de emergencia, para comunicarse con la oficina central de operaciones; o los intercomunicadores, para hablar con el conductor. Tras la alerta, personal de la Línea 1 y la policía estarán en la estación para intervenir a la persona acusada”, se lee en el documento.

La Autoridad de Transporte Urbano indicó que en lo que va del año, los casos de acoso en el Metropolitano se han reducido debido principalmente al distanciamiento social establecido ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

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