ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Arequipa: Consejeros insisten en aprobar proyecto que traerá abajo a Majes Siguas II

Elmer Mamani

La Republica
En sus manos. Consejeros hoy deciden si aprueban proyecto de Pampas Bayas. Este afecta proyecto Majes Siguas II.

Debate. Proyecto de ordenanza que afecta futura irrigación es puesto hoy a debate sin informe vital de Autodema. Grupo de consejeros se pronunciaron en contra de Asociación Pampas Bayas.

Los consejeros Wuile Ayñayanque Rosas y Santiago Neyra, siguen insistiendo en ceder 5200 hectáreas a la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas y poner a tiro de muerte a Majes Siguas II. Hoy se debatirá en el Consejo Regional esta propuesta que se podría plasmar en una ordenanza. El grave problema es que el área que reclama Pampas Bayas se superpone a la zona hidráulica de la futura irrigación, como canales vasos reguladores. Si ceden las tierras, sería inviable Majes II.

Alertados, cuatro consejeros regionales, José Luis Hancco, Kimmerly Gutiérrez, Elmer Pinto, Silvio Arias y Miguel Guzmán, se pronunciaron en contra de la intención de la asociación. Hancco resaltó que en el proyecto no hay un informe de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que respalde la pretención. Esto a pesar que el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, envió cartas a los consejeros oponiéndose el pasado 21 de octubre. En esa fecha también se quería poner a debate el tema pero se suspendió por la falta de quórum.

“No entendemos. Por un lado sacan una ley (garantía soberana) para destrabar el proyecto y por otro lado sus consejeros (del gobernador Elmer Cáceres) que son mayoría, presentan esta propuesta con opinión favorable para una entidad privada”, sostuvo.

Mientras que Arias indicó que a pesar del oficio insisten con el proyecto y sin ningún informe sustentario de los dueños de las tierras, que es Autodema. Por su lado Gutiérrez sostuvo que la medida implicaría ir en contra de Texto Único Ordenado (TUO) de Majes II que estipula que preservar los terrenos para entregarlos a la concesionaria Cobra.

Los consejeros hicieron hincapié en el juicio que existe entre el Gobierno Regional de Arequipa y Pampas Bayas por una denuncia de desalojo planteada por la entidad. Pese a que ha pasado más de 10 años en juicio, aún no hay pronunciamiento del despacho del magistrado Carlos Polanco Gutiérrez. Tres meses atrás dispuso informes periciales sobre el proceso.

En tanto el consejero Guzmán señaló que algunos de sus colegas se habrían comprometido ante dirigentes de Pampas Bayas en apoyar su petición. A Hancco le preocupa que la mayoría pueda dar luz verde a la venta. Esto cuando se conoce que Majes Siguas II tiene reservadas 89 mil hectáreas que deben ser intangibles para no poner el riesgo el proyecto.

“El día de mañana es crucial. Si el proyecto va o no va. Si entregamos el terreno diremos adiós a Majes”, enfatizó Gutiérrez.

Autodema en contra de ordenanza

El pasado 20 de octubre el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, comunicó mediante oficio a todo los consejeros que el proyecto de ordenanza inviabilizaría la segunda etapa el proyecto Majes Siguas II “al limitar las áreas de desarrollo y obras principales y complementarias. Además de que se superponen a terrenos intangibles declarados en la ordenanza regional N° 233”. Pese a ello los consejeros Ayñayanque e Neyra no incluyeron ningún informe sustentatorio.