MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Tacna: artesano que trabajaba con caña hueca retoma negocio durante pandemia

César Huanca emplea este material, que puede reemplazar al plástico, desde los 11 años. Productos elaborados de caña hueca son típicos de la región.

Artesano se instaló en un pequeño puesto frente al óvalo Callao Foto: Liz Ferrer/ Tacna
Artesano se instaló en un pequeño puesto frente al óvalo Callao Foto: Liz Ferrer/ Tacna
LR Tacna

La pandemia por la COVID-19 afectó a muchas familias y personas que trabajan en diversos sectores. Uno de ellos fue César Huanca, ciudadano de Tacna que laboraba en construcción. Sin embargo, la paralización de varias actividades y el cierre de la frontera con Chile generó que vuelva a dedicarse a la artesanía.

Él contó a La República que desde muy pequeño ha trabajado en la elaboración de canastas con caña hueca y que, incluso a los 11 años, era todo un conocedor de este material. También recordó que elaboraba el forro de las damajuanas de vidrio para varias empresas vinícolas junto a sus padres.

Pero con el pasar del tiempo este material fue reemplazado por el plástico. Las botellas de vidrio eran envueltas en este último debido a que resultaba más rentable. Fue así como César Huanca optó por la construcción.

Pese a esto, volvió a realizar trabajos en caña hueca durante la pandemia. Se instaló en un pequeño puesto frente al óvalo Callao, en la ciudad de Tacna. Desde allí, vende y también elabora nuevas artesanías. Por ejemplo, puede terminar una canasta mediana durante dos horas y la comercializa a S/ 8.

Para el artesano, comprar este tipo de productos es favorable para el medio ambiente, ya que pueden reemplazar al plástico y tienen mejor durabilidad.

Los trabajos en caña hueca son típicos en Tacna. Varias zonas en la provincia de Jorge Basadre pertenecían a este rubro, pero fue desapareciendo y con ello la difusión de este arte.