Piura: solicitan mantener estado de emergencia por falta de agua

Wilson  Siancas

wilson.siancas@glr.pe diciembro

21 Nov 2020 | 17:28 h
Déficit hídrico en Lambayeque. Foto: Clinton Medina.

Agricultores esperan que Gobierno central y local actúen en favor de los más afectados con el déficit hídrico.

El déficit hídrico por el que atraviesa la zona norte del país mantiene en alerta al sector agrario y a las autoridades, quienes han exigido declarar estado de emergencia a los departamentos más afectados.

La congresista piurana Angelica Palomino solicitó ante el Ministerio de Agricultura la ampliación del Decreto Supremo n.º 149, que declara el estado de emergencia en distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro ante déficit hídrico. Refirió que el titular del Minagri espera un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para abordar la problemática con el Ejecutivo.

Por otro lado, dirigentes agricultores de la provincia de Sullana salieron a las calles para exigir al Gobierno central y local la dotación de agua en el canal Miguel Checa y Daniel Escobar para sus cultivos. El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Saul Núñez Montenegro, advirtió que la falta de agua en el sector agrario hace peligrar más de S/ 10 millones de producción.

Los dirigentes acusaron que la Autoridad Nacional del Agua ha priorizado entregar el recurso hídrico a las empresas transaccionales y no a los pequeños agricultores de las juntas de usuarios de los diferentes valles de Piura.

Video Recomendado