Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Arequipa: intentaron eliminar pruebas de sobornos que pagaban los conductores

Proceso. La Policía detuvo a un sujeto con ocho costales que contenían documentos de accidentes de tránsito de diversas comisarías, así como brevetes, celulares y una laptop.

diligencia. Policía encontró vehículo con ocho sacos que contenían documentos, licencias, llaves de caso Elegantes.
diligencia. Policía encontró vehículo con ocho sacos que contenían documentos, licencias, llaves de caso Elegantes.

La madrugada del lunes, Juan Quispe Arpita fue sorprendido con ocho costales que contenían brevetes y documentos policiales, que guardarían relación con la investigación del caso Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa.

Personal de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa de la Policía realizó la intervención al sujeto identificado como Juan Carlos Quispe Arpita, quien iba a bordo de su vehículo de placa UST-358 a la altura de la zona de la torrentera el Chaparral en el distrito de Alto Selva Alegre. La diligencia se desarrolló en coordinación con efectivos de la comisaría de Independencia.

En el interior de los costales se encontró documentación policial relacionada a investigaciones de accidentes de tránsito e imposición de papeletas por infracciones catalogadas como M1 y M2 (graves) del año 2019. La documentación era de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero y otras dependencias. También se encontró licencias de conducir, llaves de contacto, libros de registro de denuncias policiales, celulares y una laptop. Todo esto tendría relación con la investigación a la presunta mafia de anulación de papeletas y devolución de brevetes.

Por este caso, 22 personas (11 policías, 10 servidores municipales y una civil) fueron detenidas. Actualmente se evalúa el pedido de prisión preventiva por 18 meses solicitado por la Fiscalía.

Quispe Arpita refirió a los policías que dichos costales y equipos le fueron entregados por Alexis Pilco Quispe para que sean botados a la torrentera. Este último sería cuñado del efectivo PNP Helard Gamarra Amesquita, uno de los detenidos por pertenecer a esta mafia.

Ayer la Policía trasladó los costales con documentación a la sede policial para realizar las diligencias. El fiscal Arturo Valencia Paiva, quien lleva el caso, señaló que la Policía Anticorrupción verifica la documentación para conocer por qué se sacó de las comisarías. Además, se indaga si hay otras personas involucradas.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que se presume que dicha documentación y demás objetos iban a ser destruidos.

Audiencia de prisión

La audiencia para resolver el pedido de prisión preventiva contra los 22 detenidos continuó ayer. La Fiscalía sustenta los elementos de convicción respecto a los imputados. Por ejemplo, el abogado del policía Luis Bravo aseguró que no hay pruebas que lo sindiquen.

Anotaciones en agendas de falsa abogada

La Fiscalía, dentro de sus elementos de convicción, ha tomado las anotaciones que halló en la agenda y demás folders que estaban en la oficina de la falsa abogada Lorena Cáceres, quien es sindicada de ofrecer sus “servicios” para lograr la anulación de papeletas a cambio de dinero, todo en coordinación con la Policía y funcionarios del municipio.