LO ÚLTIMO - ONPE da a conocer primeros resultados de elecciones 2021

Defensoría denuncia uso indebido de gases lacrimógenos durante marcha

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Nov 2020 | 21:27 h
Defensoría ya investiga el uso de perdigones. Foto referencial: John Reyes/La República
Defensoría ya investiga el uso de perdigones. Foto referencial: John Reyes/La República

El vocero del organismo exhortó a la Policía Nacional evitar el uso de violencia contra los manifestantes. “Si no hay motivación, no existe ninguna justificación”, señaló.

Pese a comunicado de la Policía Nacional en el que respaldaban a las marchas pacíficas, la Defensoría del Pueblo denunció el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y perdigones durante protestas contra el golpe de Estado. Según señaló Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos, la manifestación se realizaba con tranquilidad y no había razón para la represión.

Informó que, producto de esta violenta situación, una joven resultó herida y añadió que ya se verifica el uso de proyectiles por parte de los efectivos.

“Nuestro personal también se ve afectado por el gas lacrimógeno, pero están reportando el lanzamiento de estos sin ninguna aparente causa. Esto habría provocado a una joven herida, que ha sido atendida por jóvenes voluntarios médicos y está a buen recaudo. No obstante, continúa el lanzamiento de estas bombas y estamos verificando el uso de perdigones”, mencionó en diálogo con Canal N.

En ese sentido, el representante de esta entidad hizo un llamado a la Policía Nacional con el fin de que se deje de utilizar estas medidas contra los manifestantes.

“La exhortación es a usar estos medios de manera racional. Sino hay motivación, no existe ninguna justificación para el uso de bombas lacrimógenas. Debe cesar el lanzamiento de gases”, señaló el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Como se recuerda, alrededor de las 8.00 p. m. se registraron los primeros enfrentamientos en la avenida Abancay. Los efectivos utilizaron bombas lacrimógenas y generaron que los protestantes empiezan a correr. Esto pese a lo informado por la PNP en el comunicado de este 14 de noviembre, donde indicó que se ejercería el uso racional de la fuerza.