VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Lambayeque: amplían investigación a alcalde de JLO por convenio para festival

Fiscalía había archivado indagación, pero decidió volver a realizar pesquisas por evento realizado durante mayo de 2019. Caso incluye a 11 regidores.

La Republica
Alcalde Wilder Guevara y regidores son indagados por ceder Plaza Cívica de distrito. Foto: Composición La República / Municipalidad de JLO
Carlos Vásquez

El Ministerio Público de Lambayeque dispuso la ampliación de la investigación preliminar contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Wilder Guevara Díaz, y 11 regidores por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, otorgamiento ilegal de derechos, abuso de autoridad y usurpación de funciones en agravio del Estado.

Nuevas diligencias

Esta disposición se toma luego que la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque revocara la decisión de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, que ordenó no formalizar ni continuar investigación preparatoria contra el burgomaestre y sus funcionarios, por la instalación del Festival de las Luces del Oso Panda.

A través de la resolución n. ° 05, la fiscal María Muñoz Basauri ordenó que se ejecuten nueva y complementarias diligencias contra los funcionarios de la comuna leonardina, según el documento al que accedió La República.

Una diligencia es que la comuna distrital informe respecto a la base normativa legal que le permitió suscribir un convenio con la empresaa Jiuhe E.I.R.L., donde se le exoneró el pago de impuestos por el área que iba a ocupar para la implementación del festival en la Plaza Cívica de dicha jurisdicción.

Otra pesquisa consiste en que el Ministerio de Cultura detalle si el citado festival tuvo la categoría de evento cultural. Además, de que se remita una copia del acta de entrega de la Plaza Cívica por la compañía Jiuhe y documentos donde se especifique que cumplió con las mejoras pactadas en el convenio que firmó con la comuna.

La investigación comprende a los regidores María Bustamante Díaz, Jimmy Garrido Campos, María Cabrera Díaz, Carlos Rodas Díaz, Wilder Fernández Jara, Idelso Vizcarra Muñoz, Wilson Fernández Obregón, James Prado Ayala, Pamela Mairena Fox, Sujeyli Camacho Fernández y María Guevara de la Torre.

Las diligencias hacen también referencia al acuerdo de concejo n° 016-2019, aprobado por el concejo municipal de JLO el pasado 17 de mayo de 2019, durante sesión ordinaria. En dicha actividad se aprobó la suscripción del convenio específico de cooperación entre la comuna y la empresa Jiuhe EIRL.

Investigan a alcalde de JLO y sus regidores.