EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Cusco: caen seis presuntos narcos con armas de guerra y cargamento de cocaína

Comuneros alertaron a miembros del Frente Policial Vraem sobre desplazamiento de sujetos sospechosos. Los detenidos fueron sorprendidos en una rústica vivienda usada como centro de acopio.

En el operativo participaron 25 efectivos, quienes lograron una importante captura. Foto: La República
En el operativo participaron 25 efectivos, quienes lograron una importante captura. Foto: La República
Óscar Chumpitaz

Miembros del Frente Policial Vraem detuvieron a seis presuntos miembros de una organización criminal que actúa en complicidad de elementos terroristas y que tenían en su poder armas de guerra, equipos de comunicación y un cargamento de droga en el Cusco.

El operativo conjunto en el que participaron 25 efectivos tuvo lugar en Queshuayruro, sector de Sambaray, en la comunidad campesina de Lucma, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, un área donde se han desmantelado en varias oportunidades el desarrollo de actividades ilícitas vinculadas al tráfico de estupefacientes.

De acuerdo a informes policiales, en la acción se descubrió un escondite que era utilizado como centro de acopio. Comuneros de la zona advirtieron a la policía sobre el desplazamiento sospechoso de ocho hombres. Cuando llegaron Queshuayruro, uno de los individuos notó la presencia de los efectivos y se escondió en una rústica vivienda.

Las fuerzas del orden allanaron el lugar y capturaron a Rufino Salas Urbina (50), Raúl Quispicusi Condori (33), Gabriel Luque Peralta (34), Rusbel Quipo Paullo (19), Pavel Condori Villano (27) y Yoel Pechardo Zevallos, de 17 años.

Fueron incautadas un fusil M4, con número de serie 223 REM de fabricación americana y tres cacerinas, una pistola Browning de serie A536479 de fabricación Checa, una pistola Browning CZ 83 de serie erradicada, una pistola Pietro Beretta de serie D10761Z, una pistola Star de serie 1809410 y municiones de diverso calibre.

También se confisco 84 kilos de clorhidrato de cocaína, dos radios walkie talkie y tres celulares. Las autoridades no identificaron a que grupo criminal pertenecen los detenidos, pero se trataría de mochileros al servicio de una red de narcotraficantes con conexiones en Bolivia y Brasil.

Estos sujeto se desplazarían en grupos y preparados para un eventual ataque. Los que comandan siempre llevan armas de largo alcance y los de al final llevan pistolas. Cada mochilero puede llegar a ganar 2.000 o 3.000 dólares por viaje.

De otro lado, hoy entró en funcionamiento la comisaría de Tintaypunco, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, perteneciente al Frente Policial Vraem, informó el jefe de esa unidad, general Oscar Arriola. El oficial indicó que la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas no tiene tregua en el Vraem. “Las operaciones son implacables”, aseguró.