Sociedad

Más de 4.500 mujeres y menores de edad fueron reportadas como desaparecidas

La Defensoría del Pueblo indicó que el reporte “Qué pasó con ellas” va desde enero a octubre en medio del estado de emergencia.

Más del 20 % de las víctimas de feminicidio fueron reportadas como desaparecidas. Foto: difusión
Más del 20 % de las víctimas de feminicidio fueron reportadas como desaparecidas. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo compartió el informe “Qué pasó con ellas”, donde las cifras revelan que existen 4.501 mujeres, niñas y adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas desde enero hasta octubre del 2020. En específico, 1.316 adultas y 3.185 menores de edad.

Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de casi 15 hechos de este tipo. Esto fue presentado por la Defensoría del Pueblo tras recopilar las notas de alerta de la página web de la Policía Nacional del Perú (PNP). Solo en el mes de octubre, 348 menores de edad fueron registradas como desaparecidos.

“De este número, 291 notas de alerta sistematizadas fueron sobre niñas y adolescentes mujeres; es decir, el impacto por razones de género fue mayor, llegando a un 84% del total”, indicó la institución en su comunicado. Además, se conoce que hubo un aumento en ciertas regiones del Perú como Arequipa (de 13 a 22), La Libertad (de 5 a 13), Apurímac (de 5 a 10), Puno (de 3 a 6) y Madre de Dios (de 1 a 4).

Asimismo, en octubre, 158 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa un 7% más que el mes anterior. Lima es la región que tiene un mayor incremento de 45 a 60, según el reporte elaborado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. Le siguen Cusco, de 6 a 10; Junín, de 3 a 10; y La Libertad, de 4 a 7.

Uno de los puntos más importantes del reporte son los feminicidios durante el mes de octubre. “Durante octubre se perpetraron 14 feminicidios, con lo cual ya suman 118 en el 2020. En 28 de estos casos (un 23%), las víctimas previamente habían sido registradas como desaparecidas”, precisó el informe.

También, la Defensoría resaltó la implementación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas; sin embargo, precisó que aún deben realizarse algunos ajustes al sistema. “En el caso del Portal de Personas Desaparecidas, es preciso que se suban las alertas de emergencia víctimas de violencia, que se coloquen fotografías en todos los casos y que se observen ítems específicos sobre la orientación sexual e identidad de género”, indicó.

“La Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe ser incluida en la Ley N° 30364 y en el Plan Nacional de Violencia de Género 2016-2021 como una forma de violencia de género. Esto permitirá darle mayor visibilidad al problema, especializar los servicios de atención y formular políticas públicas preventivas desde un enfoque interseccional, además de plantear mecanismos de acción en cada región de acuerdo con las particularidades del territorio”, finalizó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.