Universidad San Marcos realiza hoy elecciones para elegir a decanos

Sociedad LR

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 9:06 h
La Decana de América se prepara para renovar a sus órganos de gobierno en plena pandemia por la COVID-19. Foto: difusión
La Decana de América se prepara para renovar a sus órganos de gobierno en plena pandemia por la COVID-19. Foto: difusión

La votación se iniciará a las 9.00 a. m. y terminará a las 5.00 p. m. El sufragio se realizará a través de la plataforma del Voto Electrónico No Presencial (VENP).

Hoy, 9 de noviembre, más de 39.000 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos escogerán a los decanos de las 20 facultades con las que cuenta la casa de estudios. La votación se iniciará a las 9.00 a. m. y terminará a las 5.00 p. m.

El sufragio se realizará a través de la plataforma del Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE). Es la quinta vez que los estudiantes sanmarquinos utilizarán este recurso digital.

Por otro lado, este jueves 12 los 1.799 docentes de las categorías principal y asociado elegirán a sus representantes ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad. El horario será el mismo.

El Comité Electoral Universitario (CEU) informó que han sido declarados aptos 36 candidatos para los decanatos y 92 docentes principales y 56 asociados que aspiran a ser representantes ante la Asamblea Universitaria, así como 108 principales y 80 asociados que postulan a 100 puestos en los Consejos de Facultad.

Según el Reglamento General de Elecciones, los estudiantes que figuren en el padrón y que no ejerzan su voto tendrán que pagar una multa equivalente a treinta soles, cuya cancelación será exigida como requisito para el trámite de expedito de bachiller. Para estudiantes de posgrado, la multa será de cincuenta soles.

Y, finalmente, los docentes que figuren en el padrón y no voten tendrán que pagar una multa equivalente a cien soles, que será descontada en la planilla de pagos correspondiente en los meses subsiguientes del acto electoral.

Las autoridades actuales, como el Dr. Orestes Cachay, han sido muy criticadas luego de las fallas que tuvo el examen de admisión virtual de la universidad y sobre cómo se manejó el sistema educativo de la Decana de América en plena pandemia por la COVID-19.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 9 de noviembre del 2020