Trujillo: inician campaña contra el dengue, zika y chikungunya

LR Norte

larepublica_pe

06 Nov 2020 | 15:53 h
Brigadas de lucha contra el dengue fueron presentadas a población huanchaquera. Foto: MDH
Brigadas de lucha contra el dengue fueron presentadas a población huanchaquera. Foto: MDH

Brigadas salen en el distrito de Huanchaco para prevenir a la población de las enfermedades.

La municipalidad de Huanchaco y la Microred de Salud del distrito han conformado 15 brigadas para identificar las zonas territoriales de posible riesgo ante la presencia del vector del mosquito Aedes aegypti, que transmiten las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

En comunicado oficial se puntualizó que vienen realizando acciones de capacitación y erradicación de criaderos de los mosquitos, a fin de evitar signos y síntomas de este mal en la población.

Las enfermedades pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, dolor de ojos, dolor muscular, sarpullidos, náuseas, vómitos, debilidad, pérdida de peso, entre otras sintomatologías que solo pueden ser descartadas clínicamente.

La reproducción del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya se acelera con los criaderos de mosquitos en los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, por eso el personal de salud hizo una demostración de capacitación informativa de cómo mantener los depósitos con higiene sanitaria.

“Buscamos mostrarle a la población directamente en sus hogares nuestras acciones en la lucha, por ello pedimos las facilidades para el ingreso del personal a sus casas, con el objetivo informar sobre este mal”, manifestó el subgerente de la Microred, David Gutiérrez.

“Estamos dejando un larvicida para ayudar a la eliminación de las larvas y pupas de mosquitos, y si cabe la posibilidad realizar fumigaciones en posibles zonas críticas”, agregó.