Sunedu da por concluido licenciamiento de la Uladech tras fusión con UCT

Sociedad LR

larepublica_pe

04 Nov 2020 | 23:58 h
La Uladech optó por la fusión luego de que Sunedu le denegara la licencia en 2019. Foto: Difusión
La Uladech optó por la fusión luego de que Sunedu le denegara la licencia en 2019. Foto: Difusión

Superintendencia emitió resolución luego de concluir la fusión entre ambas instituciones y aclaró que recomendar ese tipo de operaciones no está en sus funciones.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que dio por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), a través de una resolución directorial.

La decisión se produjo luego de que esta casa de estudios y la Universidad Católica de Trujillo (UCT) registraran su fusión el último 23 de octubre.

El proceso inició a fines del año pasado, cuando se denegó el licenciamiento institucional de Uladech. Frente a esto, el obispo Ángel Francisco Simón Piorno, gran canciller de la casa de estudios, anunció la fusión con UCT para no afectar a los alumnos.

Por su parte, Sunedu remarcó que esta operación es resultado de un acuerdo adoptado entre las autoridades y/o promotores de las universidades participantes, basado en el principio de autonomía de las personas jurídicas privadas.

Además, aclararon que ellos no ordenan ni recomiendan fusiones entre centros de estudios, sino que su función es velar por el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Recordaron que en setiembre del 2018 publicaron el Reglamento de fusión, transformación, escisión, disolución o liquidación de universidades privadas y escuelas de posgrado, amparado en el artículo 121 de la Ley Universitaria.

Por medio de dicha norma, Sunedu regula el impacto que estas operaciones pueden tener en las instituciones involucradas con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso educativo de sus estudiantes y el cumplimiento de las CBC.

Por ello, ahora que se ha dado la fusión de las universidades antes mencionadas, anunció que supervisará que la UCT no interrumpa la emisión y registro de grados y títulos de los estudiantes y egresados de la Uladech, por lo que verificará la correcta inscripción de estos antes de la fusión y se tendrá en cuenta a las nuevas autoridades.