Minsa confirma la segunda muerte por difteria en el país

Sociedad LR

larepublica_pe

04 Nov 2020 | 15:34 h
Segundo caso de difteria fue reportado por el HNCH. Foto: Perfil institucional del HNCH
Segundo caso de difteria fue reportado por el HNCH. Foto: Perfil institucional del HNCH

Tras conocerse que la paciente dio positivo a difteria, se activaron los protocolos para hacer seguimiento a las personas que mantuvieron contacto con ella.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que una paciente ingresada al Hospital Cayetano Heredia falleció el pasado 30 de octubre a causa de difteria. Así, se elevo a dos el número de víctimas mortales por la enfermedad bacteriana que se creía controlada desde hace 20 años.

De acuerdo al informe ejecutivo de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del nosocomio, una persona de 69 años ingresó el 29 de octubre con síntomas de tos, disnea, expectoración y debilidad generalizada. La presencia de esta sintomatología, refieren, tenía un tiempo de 15 días.

Como parte de los procedimientos, le realizaron un cultivo de líquido pleural, el cual arrojó positivo para corynebacterium diphtheriae. Apenas se tomó conocimiento del caso, el centro hospitalario se puso en contacto con el Instituto Nacional de Salud (INS) para que confirmaran el resultado.

Actualmente, se sabe que se activaron los protocolos correspondientes, por lo que todas las personas que estuvieron en contacto con la víctima, sean amigos y/o familiares, están teniendo el seguimiento correspondiente para tener el caso bajo control.

¿Qué es la difteria?

Es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que ataca principalmente a las vías respiratorias, aunque también puede afectar a los sistemas cardiovascular y neurológico. Existe dos formas de contagio: a través de la saliva (cuando el infectado tose o habla y expulsa gotículas) y por medio del contacto cutáneo.

¿Cómo se contagia la difteria?

La difteria se transmite de una persona a otra ya sea por contacto directo o por vía aérea, por medio de las gotas respiratorias que se expulsan al estornudar o toser.

De igual manera, puede propagarse a través de tejidos u objetos contaminados, por lo que se sugiere siempre la higiene y desinfección de manos y superficies.

Minsa confirma un caso luego de 20 años

El primer caso en Perú, luego de 20 años, se reportó en una niña de 5 años. Según información, la paciente y sus padres se encuentran estables.

“Las muestras que se procesan en estos momentos son de los padres y de la hermana. Hasta este 29 de octubre, no había crecimiento (de bacterias). Hoy se da la última lectura para definir exactamente si es negativo o no. Teóricamente, los padres y hermanita son pacientes asintomáticos”, dijo el médico para este medio.