Arequipa: acusado por feminicidio solicitará recalificación de delito y disminución de pena

LR Sur

Investigado cumple prisión preventiva.  Foto: La República
Investigado cumple prisión preventiva. Foto: La República

Defensa de Carlos Sarmiento Zapana buscará que obtenga una condena correspondiente a tres años de cárcel. En tanto, Ministerio Público solicita 35 años de cárcel.

Carlos Sarmiento Zapana, investigado por el presunto feminicidio contra de su esposa, buscará la recalificación del delito por el que es investigado. Su defensa sustentará este pedido ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa y solicitará una pena menor.

El caso se encuentra a cargo del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en Arequipa. Recientemente, el juicio oral en contra de Sarmiento inició.

La investigación se desarrolla por el asesinato de la esposa del acusado, Juana G. V., quien falleció el 30 de octubre del 2019.

El Ministerio Público investiga el caso por feminicidio y solicita una pena de 30 años. Además, pide cinco años más por incumplir las medidas de protección dictadas por un juez de Violencia Familiar dadas en el año 2018 en favor de la víctima. Así también, de una reparación civil de S/ 567.000 en favor de los familiares de la agraviada. Los magistrados Margarita Salas Valdivia, Ángela Flores Flores y Marcio Arteaga Espinoza estarán a cargo del caso.

Hasta el momento, la Fiscalía presentó sus alegatos de apertura. En tanto, la defensa del acusado indicó que Sarmiento fue quien comunicó sobre el delito a la Policía y luego al Ministerio Público. El abogado agregará que se desarrolló por motivos de infidelidad y que la investigación debe recalificarse a homicidio por emoción violenta. Este cambio consistiría en 3 años con 4 meses de pena suspendida. Así mismo, el abogado pedirá la absolución del delito de desacato a la autoridad (medidas de protección a favor de la víctima). Según el investigado, no recibió ninguna notificación sobre las disposiciones judiciales.

La continuación del juicio oral se realizará este jueves a las 14.00 horas con la declaración del agresor y otros testigos.

Caso

El crimen ocurrió en el distrito de Sachaca el pasado 30 de octubre cuando Sarmiento regresó de Italia. Él estranguló a su expareja y la degolló frente a su hijo.

El menor realizó una llamada a su hermano en Estados Unidos para informarle el hecho y, desde ese país, se avisó al 105 del crimen. Cuando personal de la Policía llegó a la casa, la mujer no tenía signos vitales junto a al investigado, quien fue detenido. El acusado recibió nueve meses de prisión preventiva y fue recluido en el penal de Socabaya.