Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Varias protestas se registraron en el Centro Histórico de Arequipa [FOTOS]

Conflictos. Grupo de comerciantes de calle San Juan de Dios se opone al paso del transporte urbano. Dueños y profesores de gimnasios hicieron plantón para exigir la reapertura de estos establecimientos.

El Centro Histórico de Arequipa ayer fue epicentro de diversas manifestaciones de protesta no obstante a la recomendación sanitaria de evitar concentraciones públicas.

Un grupo de comerciantes de la calle San Juan de Dios realizó un cacerolazo contra el cambio de sentido de vías que permitirá el paso del transporte urbano por esa vía. Un representante de los comerciantes indicó que esto limitaría el paso de autos particulares afectando la afluencia de compradores. Esta medida regiría desde el 2 de noviembre próximo.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, dijo que no todos los comerciantes se oponen a la medida. Recordó que el paso del transporte urbano por San Juan de Dios está contemplado en el proyecto original del Sistema Integrado de Transportes (SITransporte), que data de gestiones anteriores. “Estamos volviendo a las ordenanzas que se aprobaron el 2011”, declaró la autoridad.

Casi simultáneamente en el Plaza de Armas, trabajadores, dueños y clientes que acuden a gimnasios realizaron una protesta pacífica con danzas y coreografías. Exigen al Estado que se les permita reabrir sus establecimientos. El presidente de la Asociación de Gimnasios de Arequipa (AGA), José Luis Condori deslizó cierta discriminación. Explicó que se permite aumentar aforo a malls, y veraneantes en playas pero no se indica cuándo podrán reabrir sus negocios. “Queremos volver con todos los protocolos. Con diez personas por hora en un ambiente grande no hay contagio”, explicó.

50 gimnasios quebraron

El presidente de la Asociación de Gimnasios, José Luis Condori, indicó que de los 120 gimnasios de la asociación, 50 quebraron por falta de clientes. También se perjudica a profesores y dueños que no tienen ingresos. Además destacaron que con el deporte cuidan su salud física y mental. Entre los presentes en el plantón estuvo el boxeador Jhonatan Maicelo. Coaquira añadió que buscan el apoyo de las autoridades. Pidieron citas con las autoridades sin éxito. Indicó que hasta el momento solo se reunieron con el consejero regional Ysrael Zúñiga. 1800 trabajadores están sin empleo.