ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Lambayeque: plan de acción contra la COVID- 19 en playas aún no se define

Ysela  Vega

La visitas a las playas en la región Lambayeque van en aumento. Foto: Clinton Medina / La República
La visitas a las playas en la región Lambayeque van en aumento. Foto: Clinton Medina / La República

A la reunión, que fue organizada por la oficina de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, no habría sido convocado el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

Coronavirus en Perú. La Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana de la región Lambayeque convocó a una reunión a los titulares de las municipalidades distritales para tomar acuerdos respecto al tema de playas ante la amenaza de la COVID- 19; sin embargo, no se llegó a concretar ninguna medida.

El Decreto Supremio N° 170-2020 estableció que solo los municipios provinciales deben adoptar acciones correspondientes a través de un trabajo coordinado con los Gobiernos regionales. En esta oportunidad, ya que no se habría invitado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, no pudo proceder el asunto.

Control de visitas

Con el Oficio Múltiple N° 047, del 23 de octubre de 2020, se citó a Ana Ubillús, prefecta regional; a los representantes del Ejército y de la Policía; y a los burgomaestre de las municipalidades del circuito de playas: Puerto Eten, Pimentel, Santa Rosa, Lagunas y Ciudad Eten. Aunque no habría sucedido lo mismo con la autoridad edil de Chiclayo.

La República dialogó con el alcalde de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche, quien señaló que en la reunión se plantearon propuestas para el control de visitas en las playas, pero lamentó que no se haya definido el plan de acción.

“Las disposiciones del Ejecutivo son específicas. Cuando pregunté si el alcalde Marcos Gasco había sido invitado, no hubo respuesta por parte de los organizadores”, enfatizó.

Mesa de trabajo

Díaz Periche informó que solicitó a Marcos Gasco una mesa de trabajo con la finalidad de que las autoridades distritales expongan la problemática de sus localidades y las limitaciones que tienen para controlar la concurrencia de visitantes a las playas.

“Hay preocupación para enfrentar la pandemia por la COVID-19, pues no se tienen los recursos financieros para elaborar y ejecutar las estrategias para evitar la transmisión del virus”, expresó.