Más de 2 millones de aves guaneras se reencontraron con la vida durante la pandemia

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Oct 2020 | 7:56 h
Aves guaneras. Foto: Agro Rural
Aves guaneras. Foto: Agro Rural

Protagonistas silenciosas de un capítulo en nuestra historia, hoy las aves de las puntas guaneras escriben su propio destino y se convierten en motor de desarrollo para los peruanos.

La Dirección de Abonos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que en el último censo en agosto del presente año realizado por más de 70 guardaislas de las islas y puntas guaneras, ubicadas a lo largo de la costa peruana, indica un registro total de 2 483 665 de las principales especies como guanayes, piqueros y alcatraces.

"Estas aves, que se alimentan principalmente de anchovetas, son de gran importancia, ya que producen un abono natural orgánico conocido como “guano de las islas, proveniente de la acumulación de su excremento. Por lo tanto, estas estimaciones son de vital importancia para tener en cuenta los indicadores al momento de la extracción de este fertilizante”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

Agregó que la estimación de la abundancia de aves guaneras se obtiene a través del método planimétrico, el cual consiste en dibujar la extensión y forma de cada colonia sobre un mapa a escala de la isla o punta que corresponda; y finalmente, el área estimada es multiplicada por la densidad de aves. En el caso de otras especies de aves y lobos marinos, el conteo se hace de manera directa con la ayuda de binoculares.

Por otro lado, especialistas de la Dirección de Abonos de Agro Rural indicaron que este censo registró una mayor abundancia del guanay en las zonas norte, en las islas Macabí con 230.480 especies y Guañape Sur con 463.785 especies. En tanto, en la zona centro y sur, en las islas Pescadores, Chincha Norte y Santa Rosa se registraron totales de 284.100; 325.476 y 228.946, respectivamente.

En relación al piquero, los picos de abundancia fueron registrados en las islas Guañape Norte con un total de 237.212; Chincha Norte con 285.464; Chincha Centro con 190.784 y en la zona sur en punta Coles se estimó un total de 140.987 individuos. En tanto, el alcatraz presentó mayor abundancia en las islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, con totales de 45.511 y 50.920 individuos, respectivamente.

Lobos marinos en aumento

Este censo también tuvo como resultado que la mayor abundancia de lobo chusco se encontrara en la isla Guañape Norte con un total de 10.887 individuos. Hacia la zona centro-sur, en punta San Juan, se registró un total de 4.491. Otras zonas importantes fueron la isla Lobos de afuera con un total de 3.800 y punta Coles con 3.314 individuos.

En tanto, el lobo marino fino registró la mayor abundancia en la zona sur del litoral, en punta Coles. En punta Atico se señaló un total de 938 individuos y en punta San Juan, 749. Encontrándose que los mayores porcentajes en estas tres puntas corresponden a crías y hembras adultas.

Video Recomendado

Lazy loaded component