Cusco: incendio en comunidad de Machupicchu aún no puede ser controlado [VIDEO]

LR Cusco

Más de 50 personas realizan labores denodadas para controlar incendio. Foto: Difusión
Más de 50 personas realizan labores denodadas para controlar incendio. Foto: Difusión

Siniestro fue reportado la tarde de lunes y hasta el momento arrasó con 260 hectáreas de vegetación. En tanto, se registran otros tres incendios forestales activos en Cusco.

Cusco. Más de 50 personas, entre guarda parques, serenos, brigadistas, Policía, trabajadores de la Dirección de Cultura y población del distrito de Machupicchu enfrentan las llamas de un incendio que se inició hace tres días y que hasta el momento no pudo ser controlado.

Aunque se desconoce cómo se inició el fuego, se presume que algún poblador del sector haya estado realizando la quema de pastos en el sector de Kanabamba de la comunidad campesina de Qorihuayrachina, en el distrito de Machupicchu.

Según el informe policial, recibieron la alerta de emergencia la tarde del último 26 de octubre, por lo que comunicaron inmediatamente a las autoridades competentes. Es así que personal policial, Sernamp, serenos de la Municipalidad de Machupicchu y comuneros del sector se dirigieron hacia la zona y trabajaron arduamente para sofocar el incendio.

Lamentablemente, el difícil acceso a esta zona no permitió controlar el siniestro. Recién este 27 de octubre se pudo sofocar en la parte baja.

Este miércoles 28 de octubre se retomaron las labores y se logró sofocar el fuego que corresponde a los flancos izquierdo y derecho, Pinchaunuyoq – Qanabamba y Salapunku, respectivamente. Las llamas en la cima del cerro aún persisten, el viento y las pendientes pronunciadas hacen difícil el acceso de personal que labora en el siniestro.

Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, continuarán mañana con las labores en el sitito Arqueológico de Salapunko. Durante estos días que el incendio no pudo ser controlado, se vieron afectadas 260 hectáreas de vegetación.

Cabe precisar que el siniestro no afectó el parque arqueológico de Machu Picchu.

Más siniestros

Además de Machu Picchu, en la región de Cusco hay otros tres incendios forestales activos.

En la zona de Huarán, perteneciente a la provincia de Calca, el fuego avanza incontrolablemente hacia zonas urbanas. Dos unidades de bomberos trabajan en la zona.

Asimismo, dos incendios se registran en terrenos de la comunidad de Ccanoccata - Pisac y Andahuaylillas – Quispicanchi. En su momento parecía que fueron controlados, pero el viento avivó las llamas.