EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Hospitales temporales para atender COVID-19 son descartados en Cusco

Hace un mes, el presidente Martín Vizcarra entregó el hospital Villa EsSalud con 100 camas. Sin embargo, la infraestructura era deficiente y no ha sido utilizada.

ESSALUD. Vizcarra lo entregó hace un mes y no ha funcionado.
ESSALUD. Vizcarra lo entregó hace un mes y no ha funcionado.

Los hospitales temporales que el Ministerio de Salud y Essalud instalaron en Cusco para atender a pacientes con COVID-19 son defectuosos. El 22 de setiembre pasado, el presidente Martín Vizcarra entregó el hospital Villa EsSalud con 100 camas. Sin embargo, la infraestructura era deficiente y no ha sido utilizada.

El médico Víctor Manchego Enríquez, ex gerente de la Red Asistencial Cusco, se negó a firmar la recepción porque presentaba deficiencias como la carencia de un sistema de calefacción. Un día después, Manchego fue extrañamente cesado del cargo. Villa EsSalud tenía un costo de 4 millones 190 mil soles. El director del hospital Adolfo Guevara Velasco, Rubén Nieto, señaló que esperan que la presidencia ejecutiva autorice el alquiler de un establecimiento privado para atender una eventual segunda ola de la pandemia en la región imperial.

Mientras que, la noche del 18 de octubre pasado, el área de vestidores del Hospital Temporal para pacientes con COVID-19, instalado en terrenos del Hospital Regional del Cusco, se inundó tras una fuerte lluvia. Además, aparecieron goteras en dos puntos de la zona de hospitalización. Debido a ello y en salvaguarda de los pacientes, el director del Regional, Jorge Galdós, decidió cerrar este hospital y trasladaron a los enfermos a las camas disponibles del nosocomio principal. El establecimiento fue contratado por el Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud. Tiene una capacidad para 100 camas equipadas.