EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

La Libertad registra 930 víctimas mortales por neumonía

Sociedad LR

Prevención. Es importante que los niños menores de 5 años y adultos mayores se vacunen contra el neumococo. Foto Difusión
Prevención. Es importante que los niños menores de 5 años y adultos mayores se vacunen contra el neumococo. Foto Difusión

Las provincias costeñas de Virú, Ascope y Trujillo reportaron el mayor número de casos. Esta última representa al 70% de los pacientes contagiados de esta enfermedad.

Publicidad

En lo que va del año, en la región de La Libertad se han registrado 1.991 pacientes con neumonía y 930 de ellos perdieron la vida. Según las edades de los enfermos, se dio a conocer que las personas mayores de 60 años presentaron un total de 1.008 pacientes y 597 defunciones; mientras que la población de 5 a 59 años reportó 769 casos y 331 decesos.

Dicha información fue revelada por la jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Ana Burga, quien indicó que el número más bajo perteneció a niños menores de 5 años con 214 casos, donde dos fallecieron.

“Los niños menores de 5 años son los que más han tenido que soportar las restricciones por el nuevo coronavirus. Entonces, al no estar expuestos a aglomeraciones, se han reportado afortunadamente pocos casos”, apuntó.

Burga señaló que en las provincias costeñas de Virú, Ascope y Trujillo se han reportado el mayor número de casos y que esta última representa al 70% de los pacientes contagiados de esta enfermedad. Como se recuerda, la ‘Capital de la primavera’ es también la ciudad con mayor población en la región La Libertad.

Así al hacer la comparación entre el número de habitantes y el de casos registrados, se encontró que Gran Chimú, Trujillo, Virú y Julcán tuvieron un mayor índice. Por su parte, las provincias con más alta letalidad por neumonía fueron Pacasmayo, Ascope, Chepén, Otuzco, Trujillo y Gran Chimú.

Inmunizaciones

Según la Gerencia Regional de Salud, se ha previsto inmunizar con la vacuna conjugada trecevalente (PCV13) a aproximadamente 84.000 menores de cinco años en lo que resta del año y como parte de las campañas que organizan las autoridades. En adultos mayores de 60 años, la meta para este año es alcanzar los 77.297 inmunizaciones contra esta misma enfermedad.

Complicaciones del neumococo

Es importante señalar que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteriemia y otras enfermedades. Los niños y adultos mayores que reciban la vacuna neumocócica se protegerán contra trece cepas de esta bacteria que es la causa más frecuente de la enfermedad.