Nelson Shack advierte retrasos en 9 obras de Piura

Wilson  Siancas

wilson.siancas@glr.pe diciembro

16 Oct 2020 | 19:46 h
Contralor mencionó que en noviembre volverá a Piura. Foto: Contraloría
Contralor mencionó que en noviembre volverá a Piura. Foto: Contraloría

El representante de la Contraloría indicó que los retrasos superan los tres años en obras de Piura, Sullana y Talara.

La ejecución de 9 obras en el departamento de Piura presentan serios retrasos y fallas en sus expedientes técnicos, advirtió el representante de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta. Afirmó que obras de infraestructura provocaron un gasto adicional a las unidades ejecutoras y que afectan el buen uso de los recursos del Estado.

Durante su visita al norte del país, el contralor inspeccionó obras en las provincias de Sullana, Talara y Piura, donde detectó presuntas irregularidades en la elaboración de los expedientes técnicos que fueron aprobados por las diferentes unidades ejecutoras. En Sullana, recorrió la ejecución del Instituto Tecnológico Luciano Castillo y verificó un retraso de dos años en los trabajos, aún sin culminar.

En la construcción de un puente en la Quebrada Yale, de Talara, indicó que las deficiencias en su expediente técnico afectaron con 300 días de retraso, y aún registra un avance del 57%. Advirtió que la empresa constructora a cargo del puente tuvo que rediseñar el proyecto para poder ejecutarlo.

“Todas las obras están atrasadas. Todas tienen una serie de problemas. Obras que se tenían que hacer en un año, y ya lleva tres, y no acaban. En la obra del Instituto Tecnológico Luciano Castillo hay más de 800 alumnos que no han podido utilizar estas insolaciones por tres años de retraso”, expresó.

Aseveró que uno de los principales problemas que origina el retraso en las obras es la incapacidad de gestión de las unidades ejecutoras, quienes aprueban expedientes técnicos y estudios de inversión de los proyectos sin hacer una mayor revisión. “Estas negligencias se dan cuando se aprueban (expedientes) solamente por aprobar. Las unidades ejecutoras no responden apropiadamente al contratista en el tiempo” explicó.

El contralor Nelson Shack refirió que en todas las obras visitadas se mantiene un control de la ejecución de los trabajos que, posteriormente serán publicados en informes de control.

Piura, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component