EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Recomiendan no esperar hasta verano para limitar acceso a las playas

Jesica León

Incumplimiento. Familias y amigos llegaron a las playas de Miraflores y no respetaron el distanciamiento ni usaron mascarilla. Foto: Marco Cotrina / La República
Incumplimiento. Familias y amigos llegaron a las playas de Miraflores y no respetaron el distanciamiento ni usaron mascarilla. Foto: Marco Cotrina / La República

Foco de contagio. Decenas de personas llenaron las playas de Miraflores, Chorrillos y Barranco durante el fin de semana. No guardaron distancia ni usaron mascarillas. Expertos proponen que el control se ejecute los fines de semana. PCM y municipios se reúnen hoy.

Este verano, entre diciembre y marzo, las playas de la Costa Verde y del sur de Lima pueden convertirse en un foco de contagio del Covid-19, tal como ocurrió –en su momento– en Europa.

Esta alerta ya se viene registrando en estos días soleados de primavera, sobre todo los sábados y domingos. Ayer, durante un recorrido de La República, se pudo observar cómo las playas de Miraflores, Barranco y Chorrillos contaban con una gran presencia de bañistas y ciclistas que no respetaban el distanciamiento físico ni utilizaban de manera correcta las mascarillas (es más algunos no las usaban). Este exceso de confianza es cada vez más frecuente.

PUEDES VER Mazzetti sobre muertes por COVID-19: “Las cifras han ido bajando, pero la pandemia aún no ha terminado”

Por eso, tanto la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, como el primer ministro, Walter Martos, han expresado que el Gobierno se encuentra evaluando abrir las playas con aforo limitado, a través de turnos y horarios, ante la proximidad del verano.

A su vez, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que –conjuntamente con las seis comunas distritales de la Costa Verde– ha presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una propuesta para prohibir el ingreso a las playas el 25 de diciembre y 1° de enero del 2021. Además, aseveró, se plantea la reducción del aforo y un mayor control en las zonas de entrada y salida de los puentes y las bajadas de acceso a las playas.

Todo esto se debatirá hoy entre el alcalde y el premier durante una reunión en la sede de la PCM. Los alcaldes de Miraflores, Luis Molina; Barranco, José Rodríguez; y Chorrillos, Augusto Miyashiro, precisaron que también acudirán para encontrar soluciones más concretas.

PUEDES VER Avenida Arequipa y alrededores se convierten en lugares recreativos para ciclistas y ciudadanos

A tomar medidas ya

Pero ¿se debe esperar hasta verano para tomar medidas teniendo en cuenta que los bañistas ya aglomeran las playas durante los fines de semana?

El infectólogo Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico, recomendó que antes de que comience el verano se deben adoptar medidas de contención para que no haya un rebrote; así como sucedió en Europa donde las playas se convirtieron en focos para el Covid-19.

“Tiene que haber una restricción. Prohibir totalmente es imposible porque psicológicamente la gente no hace caso, pero se puede restringir por días, por horarios, por edades, por barrios. Eso hace que se reduzca el aforo y disminuyan los contagios”, precisó.

PUEDES VER Director de la Sanidad PNP fallece víctima de COVID-19

Advirtió que aún no sabemos si el virus ha mutado, pero hay el riesgo de que la segunda ola sea más fuerte que la primera, pues aún hay un gran porcentaje de la población todavía susceptible, en el caso de Lima es del 60%.

“Todo depende del comportamiento de la población, si se baja la guardia la ola puede ser más fuerte que la primera”.

Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, dijo que si bien la positividad de casos descendió a 11,83% el último sábado (antes era un promedio de 20%), aún persiste el riesgo de que haya una segunda ola.

PUEDES VER Devoción que desafía al virus

Para el especialista, las playas deben ser controladas de acuerdo a un criterio territorial, pues la concentración de personas en los balnearios varía. “En el caso de la Costa Verde hay un mayor desplazamiento de gente, eso genera aglomeración y va a ser un foco infeccioso este verano”.

A su opinión, la Costa Verde debería ser cerrada, pues la población se va a trasladar, pese a la reducción del aforo. “El efecto de la aglomeración de gente en las playas es igual de riesgoso que un estadio de fútbol lleno de hinchas”, manifestó.

Destacó que hay 3 millones 727 mil 242 peruanos que tienen todavía el virus activo y que, por más que la positividad haya bajado, esa cantidad de gente puede provocar un rebrote masivo.

PUEDES VER Perú negocia con 13 laboratorios el acceso a prospectos de vacuna contra la COVID-19

“La virulencia de la segunda ola va a depender del comportamiento de la población y también del Gobierno, pues no se pueden permitir actividades que generen mucha interacción social”, reiteró el especialista.

El Covid-19 no se ha ido

Durante la Jornada Nacional de Vacunación, la ministra de Salud reiteró que no se debe bajar la guardia porque no se puede decir que la pandemia está controlada. Se debe indicar que ayer los casos de Covid-19 se elevaron a 849.371 en el país; mientras que los fallecidos suman 33.305. Esto quiere decir 3.283 casos más y 82 fallecidos adicionales con respecto al sábado. Se necesita mayor conciencia.

La clave

Los casos reportados como posibles reinfecciones de la Covid-19 en el mundo todavía están en estudio, pero estos no constituyen un problema de salud pública. Esto no significa que toda la población se va a volver a contagiar, informó el Ministerio de Salud.

PUEDES VER La cadena de frío y otros desafíos para cuando estén las vacunas

Un millón de dosis cada mes desde enero

El laboratorio estadounidense Pfizer, con el que se tiene un acuerdo vinculante, ha quedado en entregar cada mes un millón de dosis de la vacuna contra la Covid-19, a partir de enero, hasta completar cinco millones de vacunas, indicó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Dijo que si bien hay un margen de incertidumbre respecto a las vacunas, sí es posible que una cantidad de los antídotos llegue al Perú en el primer trimestre del próximo año.

Suárez enfatizó en que la inmunología de esta enfermedad recién se empieza a conocer.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.