MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Ley de trabajadores y trabajadoras del hogar: conoce el modelo de contrato y boleta de pago

Revisa aquí la plantilla del contrato y boleta de pago que deberán firmar los trabajadores del hogar y empleadores.

Conoce el modelo de contrato y boleta de pago para los trabajadoras del hogar. Foto: Luis Centurión Gómez.
Conoce el modelo de contrato y boleta de pago para los trabajadoras del hogar. Foto: Luis Centurión Gómez.
Sociedad LR

El pasado 5 de setiembre el Congreso de la República aprobó la nueva Ley para las trabajadoras y los trabajadores del hogar, con 119 votos a favor y 1 en contra.

Con la aprobación de esta norma, todos los empleados del hogar contarán con un sueldo mínimo (930 soles) y derechos laborales como la CTS y gratificaciones. Además, los contratos ahora serán por escrito.

Promulgación de la nueva Ley

El 30 de setiembre, mediante conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció la promulgación de la nueva Ley para las trabajadoras y los trabajadores del hogar (la N° 31047).

“El trabajo dignifica al ser humano. Por ello, debe ser respetado y realizarse en condiciones que aseguren el ejercicio de los derechos laborales de las personas. Hoy, me complace en promulgar la Ley de Trabajadoras del Hogar”, dijo.

¿Qué derechos otorgan la nueva Ley para las trabajadoras y los trabajadores del hogar?

La nueva Ley para las trabajadoras y los trabajadores del hogar permite que los empleados de trabajos domésticos tengan una jornada laboral de ocho horas, sea con cama fuera o adentro.

Asimismo, la norma establece el derecho a 30 días de vacaciones, el pago de las horas extras, un seguro de salud y que el trabajador esté afiliado a un sistema de pensión.

Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop), indicó que el Ministerio de Trabajo y el gremio de empleados deben reunirse para definir la reglamentación de la norma con el fin de que pueda aplicarse. Solo tienen un plazo máximo de 90 días tras la promulgación de la ley.

¿Cómo es el nuevo contrato de los trabajadores del hogar?

De acuerdo a lo publicado por el MTPE, los contratos de los trabajadores del hogar contarán con siete cláusulas que especifican todos los detalles y beneficios que tendrán.

Estas cláusulas consisten en explicar cuál es el lugar de trabajo, las labores a realizar, el monto y modalidad de la remuneración, el horario y los días de descanso, la modalidad de trabajo (con cama afuera o cama adentro), provisión de implementos de protección y herramientas, y la aplicación supletoria.

Por otro lado, el documento firmado deberá ser registrado dentro del aplicativo web aprobado por el Ministerio de Trabajo. Esta tarea puede realizarlo el empleador o la trabajadora del hogar.

¿Dónde registrar los contratos de los trabajadores del hogar?

El Ministerio de Trabajo activó una plataforma web para que los empleadores o empleados del hogar puedan registrar los contratos firmados. Para acceder a la página, debes hacer clic AQUÍ.

¿Cuál es el modelo de la boleta de pago de los trabajadores del hogar?

Además del contrato que obliga el Ministerio del Trabajo a registrar, existe la boleta de pago que deberán tener todos los empleados del hogar.

Con este documento, los empleados domésticos podrán justificar sus ingresos, sus descuentos (ya sea AFP/ONP, tardanzas u otros) y los aportes.

Del mismo modo, en la boleta debe estar especificado los nombres completos del empleador y del trabajador, la periodicidad del pago y el tiempo correspondiente al ingreso del trabajador.

Sociedad, últimas noticias: