Elmer Cáceres Llica: “No firmé esa acta, debe ser bamba”

Elmer Mamani

@larepublica_pe

10 Oct 2020 | 6:30 h
La Republica
Papelito manda. El 30 de junio Cáceres firmó esta acta asumiendo compromisos con Cobra,ayer dijo que todo era falso.

Inexplicable. Elmer Cáceres sostuvo que documento de suspensión de contrato del proyecto Majes II es falsa y que nunca se comprometió a nada. Pero su rúbrica aparece junto a representante de Cobra.

Los dichos del gobernador Elmer Cáceres Llica pueden costarle caro a Arequipa. El contrato de concesión de Majes Siguas II está a punto de caerse y la autoridad mistiana parece bromear con el asunto.

La semana pasada, Cobra, la concesionaria a cargo del proyecto agroindustrial, envió una carta para iniciar la caducidad del contrato aduciendo una serie de incumplimientos por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Si Cobra sostiene que el GRA no cumple sus compromisos, el gobernador mistiano se encargó de fortalecer esa acusación con una declaración inexplicable.

PUEDES VER: Inician revocatoria de gobernador de Arequipa, alcalde provincial y alcaldes distritales

Cáceres negó haber estampado su firma en el acta de acuerdo del 30 de junio del 2020 pese a que su rúbrica aparece al lado de la del representante de la concesionaria Cobra, Santiago Hernández Castaño.

En este documento negado por Cáceres este se compromete a efectuar una serie de pasos, incluso firmar la polémica adenda 13, para destrabar el contrato. Claro está, ninguno de esos compromisos se cumplió.

“Yo no he firmado. Debe ser un acta bamba”, declaró ayer apurado en los pasillos del Convento de Santa Catalina.

Líneas arriba de las rúbricas hay una advertencia: “En caso de incumplirse los hitos dos (opinión de ProInversión a la adenda) y tres (opinión del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF) en el plazo indicado, se podrá reprogramar las fechas siempre que se permita firmar la adenda 13 antes del 30/19/2020”. Sin embargo, la autoridad está “segurísima” que no ha aprobado algo así. “Ampliaciones sí, pero no otros tipo de cosas”, se defendió.

Estos incumplimientos colocan al GRA en bandeja de plata para que Cobra resuelva el contrato e inicie un proceso de arbitraje. En su carta, la empresa española ya advertía de las divagaciones de la gestión Cáceres para destrabar la obra agroexportadora. “El concedente no tiene interés en sacar adelante el proyecto”, acusaba.

“El gobernador miente, sus palabras no valen, y lo que firma lo quiere desconocer”, disparó el consejero regional José Luis Hancco. Él hace una semana calificó de traición la firma de Cáceres esta acta de acuerdo. Añadía que el gobernador habría cometido el delito de colusión al haberse comprometido a entregar aprobada la adenda 13 pese a que el visto bueno depende del Consejo Regional.

Hancco anunció que pedirá una copia en la notaría donde se suscribió el documento. Pero resaltó que es poco probable que sea falsa, porque el acta se ejecutó ya que dispuso una ampliación del contrato hasta el 31 de octubre. “Lamentamos que el señor (Cáceres) demuestre con sus actos su irresponsabilidad. Esto demuestra su calidad de persona”, declaró Hancco.

PUEDES VER: Arequipa: adquieren kit electoral para iniciar revocatoria de gobernador Elmer Cáceres [VIDEO]

Palabra de agricultores

La Junta de Usuarios del Chili Regulado, que aglomera a más de 5 mil agricultores, emitió un pronunciamiento indicando que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está en mejores condiciones para negociar ante Cobra una salida por la caducidad del contrato y evitar un millonario arbitraje internacional. “El GRA carece de idoneidad técnica, económica y política para destrabar el emblemático proyecto Majes Siguas II”, estipula el comunicado.

El presidente de esta Junta, Juan Calderón Bastidas, explicó que Cáceres no ha conseguido nada en su gestión. “Habiendo tanto dinero se ha muerto tanta gente por la pandemia, ¿qué nos garantiza que pueda sacar adelante Majes II?”, sostuvo.

PUEDES VER: Arequipa: Elmer Cáceres Llica se mantiene entre personajes con mayor poder desestabilizador

Montenegro: Sigue vigente compromiso de destrabar Majes II

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, ratificó que siguen manteniendo la propuesta de firmar un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que destraben y ejecuten Majes Siguas II. “Nuestro compromiso por recuperar el mega proyecto Majes II; continúa vigente. No para beneficio del Ejecutivo, sino de la Macro Región Sur y todo el Perú. Es un proyecto de máxima envergadura que beneficiará a millones de hermanos peruanos”, publicó Montenegro en su cuenta de Twitter. La propuesta está en manos del Consejo Regional que aún no toma la decisión de debatirla.

Arequipa, últimas noticias