Arequipa: promotores de revocatorias deberán juntar 10% más de firmas

La Republica
Firmas. Yamel Romero promueve revocatoria de gobernador.

Para convocar a consulta popular de revocatoria se requiere el 25% de firmas del total de electores de la jurisdicción. En Arequipa, el político Yamel Romero promueve la revocatoria del gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

Publicidad

El especialista en Derecho Electoral, Jorge Luis Mamani Huanca, opinó que las personas que promueven revocatorias de autoridades, deben conseguir por lo menos un 10% más de firmas, por el proceso de tachas.

Para convocar a consulta popular de revocatoria se requiere el 25% de firmas del total de electores de la jurisdicción. “Siempre hay un 10% de estas que son observadas”, señaló el especialista, quien añadió que el número mínimo de rubricas es exacto. Por una firma, la solicitud podría ser rechazada.

PUEDES VER: Inician revocatoria de gobernador de Arequipa, alcalde provincial y alcaldes distritales

En Arequipa, el político Yamel Romero promueve la revocatoria del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, necesitará 286 mil 317 firmas. Para someter a consulta popular al alcalde provincial, Omar Candia, se requerirá 224 mil 475.

Mamani Huanca opinó que será un reto juntar el 25% de rúbricas en distritos electorales grandes, como la región o provincia de Arequipa, sobre todo por la pandemia. El plazo vencería en junio o julio del 2021, para que la consulta sea el 10 octubre. Recordó que el último proceso de este tipo en una jurisdicción extensa, fue de Susana Villarán en el 2013, por la alcaldía de Lima.

El abogado precisó que un primer filtro de la revocatoria, es la causal para adquirir el kit. Este, debe ser diferente a los motivos de vacancia.

Arequipa, últimas noticias: