Transportistas de Arequipa pasarán desde hoy pruebas rápidas que cuestan S/ 59.00

07 Oct 2020 | 6:48 h
La Republica
Tamizaje empezará con personal de dos empresas de transporte y continuará sucesivamente hasta diciembre.

Medida. Test se tomarán en Hospital Geriátrico. Se adquirieron con presupuesto otorgado por MTC. Exregidor cuestiona costo y anuncia denuncias.

Por: Deysi Pari

Conductores y cobradores de las diez empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) Arequipa acudirán desde hoy al Hospital Geriátrico a pasar las pruebas rápidas de descarte del coronavirus. Asimismo, pasarán el tamizaje otras personas que estén relacionadas con la operación de este servicio, así como los inspectores de la comuna provincial.

Esta disposición fue aprobada por el concejo municipal en la sesión del 30 de setiembre. Se trata de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y el nosocomio.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa: respeto a los grupos interesados en buscar mi revocatoria

Según el acuerdo, se aplicarán 14 700 pruebas rápidas. Cada test tiene un precio unitario de S/ 59, lo que hace un monto total de S/ 867 300. Este dinero es parte de la transferencia de presupuesto que entregó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ascendente a S/ 10 millones 484 mil.

En declaraciones a una emisora radial, el gerente de Transportes, Ricardo Lira, indicó que las pruebas se tomarán cada 15 días, desde octubre hasta diciembre. Cada empresa debe remitir un listado con los nombres del personal que pasará las pruebas serológicas. Entrarán en grupos y en horarios determinados al Hospital Geriátrico.

Costo de pruebas

El exregidor de la comuna provincial, Christian Talavera Apaza, cuestionó el costo de estos exámenes. En una conferencia de prensa, manifestó que el precio de las pruebas rápidas en laboratorios particulares está alrededor de 45 soles. “Cuando es por cantidad, estamos hablando que no puede costar más allá de los 38 soles”, dijo.

También objetó que en el sustento alcanzado por la municipalidad provincial al MTC, para pedir el presupuesto, se colocó que en Arequipa había 2200 buses en las rutas del SIT. Sin embargo, en un informe que publicó la comuna en febrero de este año solo figuraban 704 vehículos en 32 rutas acreditadas. Por ello, el exconcejal cree que es falso que en Arequipa haya una flota de 2200.

Talavera cuestionó que los regidores hayan aprobado este convenio y dijo que debería anularse. De acuerdo al cronograma aprobado por el concejo, los transportistas de la empresa Unión Grau, Mega Bus Aqp serán los primeros en pasar el examen.

El día 9 de octubre seguirá la toma de las muestras a los transportistas de la empresa Cono Norte y buses Mariano Melgar. El 10 de octubre, se aplicarán a otro grupo del consorcio Cono Norte, el 12 a los de Aqp Masivo y Transcayma. Y así continuará hasta diciembre.

Hará denuncia por convenio

El ex regidor provincial, Christian Talavera, indicó que presentará una denuncia por este convenio firmado entre la comuna mistiana y el ministerio.

Talavera también criticó a la gerenta municipal María Antonieta Torres, debido a que en la sesión de concejo no habría dado información adecuada respecto al presupuesto que entregó el MTC.

Arequipa, últimas noticias: