Sismo 4.2 de magnitud remeció San Martín esta madrugada

05 Oct 2020 | 4:39 h
El sismo en San Martín se registró a las 00:39:32 según IGP.
El sismo en San Martín se registró a las 00:39:32 según IGP.

El temblor de hoy, 5 de octubre de 2020, se registró a 8 kilómetros al este de Moyobamba, en San Martín, con una profundidad de 18 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de magnitud 4.2 se registró a las a las 12.39 a. m. de hoy, 5 de octubre de 2020. El epicentro se localizó a 8 kilómetros al este de Moyobamba, en San Martín.

El temblor tuvo una profundidad de 18 kilómetros, de acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

En las últimas semanas, se han registrado pequeños movimientos telúricos. Por ello, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha compartido ciertas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un evento sísmico.

Es importante recordar que, ante un sismo de gran magnitud, se recomienda mantener la calma y ubicarse inmediatamente los lugares seguros. De igual manera, tener ya preparada una mochila de emergencia con provisiones básicas, ubicada en una zona estratégica del hogar para su fácil y rápido recojo.

¿Cómo actuar ante un sismo?

Mantenga la calma, no corra y acuda a las zonas de seguridad establecidas

Permanezca atento a los menores de edad, personas con discapacidades y de la tercera edad.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores y paredes.

En la calle, aléjese de todos los postes y los cables eléctricos.

Finalmente, las autoridades regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugieren actuar calmados e identificar las zonas seguras dentro y fuera del hogar a fin de evitar daños.

En los objetos a tener a la mano para estos eventos están: una mochila de emergencia con herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles, entre otros.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

La mochila de emergencia es de vital importancia para la supervivencia en desastres naturales. Esta debe llevar lo siguiente:

Botiquín de primeros empacado con auxilios con antisépticos, alcohol, mascarillas, gasas, algodón, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada.

Alimentos no perecibles y granos secos.

Silbato.

Fósforos.

Botellas de agua.

Radio a pilas.

Navaja.

Abrelatas.

Mascarillas y alcohol.

¿Cómo cambian las medidas de prevención ante un sismo fuerte en plena pandemia?