Desde el 15 de octubre se podrá visitar el Valle del Colca en Arequipa

En el 2019 al Valle del Colca ingresaron 287.407 turistas. Foto: La República
En el 2019 al Valle del Colca ingresaron 287.407 turistas. Foto: La República

Autocolca amplió el plazo para que los operadores turísticos terminen de implementar los protocolos para prevenir el contagio de coronavirus. Se podrá visitar también el Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Después de más de seis meses de no recibir turistas por la pandemia de la COVID-19, el Valle del Colca ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa, podrá volver a ser visitado a partir del 15 de octubre.

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), entidad que administra este lugar turístico, anunció que decidieron ampliar por 15 días la fecha de reapertura para implementar por completo todos los protocolos necesarios para prevenir el contagio del coronavirus. En un inicio se tenía planteado el retorno para este 1 de octubre.

PUEDES VER: Arequipa: Monasterio de Santa Catalina reabre sus puertas [FOTOS]

Actualmente, se continúa trabajando para que los establecimientos del sector Turismo como hoteles, restaurantes, transporte, guías y otro, se adecuen a los protocolos.

Además del Circuito Turístico del Valle del Colca, se podrá visitar también el Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Reunión

La ampliación de este periodo de reapertura se acordó en una reunión con los operadores turísticos del Valle del Colca el último 28 de setiembre, en el distrito de Chivay.

En ella pidieron que se posponga la fecha de reinicio de ingreso para poder culminar la implementación de los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos.

Son 18 protocolos que se vienen implementando en agencias de viajes y turismo; caminatas, campamentos, complejos termales, compra y registro de boleto turístico; recorrido de las diversas rutas, plazas y atractivos; guías y conductores; ingreso a museos, templos, miradores; entre otros.

Caminatas también estarán permitidas en el valle del Colca. Foto: La República.

Los protocolos fueron adecuados con los lineamientos de los diferentes sectores del estado como el Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y otros.

Entre los protocolos a considerar está el lavado y desinfección de manos, uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento social, señalización, uso de pediluvios al ingreso de los establecimientos, limpieza y desinfección de los ambientes, evitar las aglomeraciones, entre otros.

PUEDES VER: Agencias de turismo en Arequipa y Cusco se alistan para reactivación

Turismo

En el 2019 al Valle del Colca ingresaron 287.407 turistas; sin embargo, en el 2020, hasta el 15 de marzo, solo ingresaron 41.535 turistas y afectó gravemente todo el sector turismo del Colca. Hasta el mes de setiembre del 2019 ya habían ingresado al Colca 174.817 turistas.

Turismo, últimas noticias: