Comando COVID-19 y municipio de Arequipa enfrentados por transporte

Gustavo Rondón no está de acuerdo con el uso del 100% de aforo en buses de transporte urbano. Argumenta que no se respetará la distancia social de más de un metro.

Postura. Comando COVID rechaza aforo al 100% en buses.
Postura. Comando COVID rechaza aforo al 100% en buses.

El Comando COVID-19 y la Municipalidad Provincial de Arequipa vuelven a chocar. Tras publicarse ayer la ordenanza que permite el 100% de aforo en los buses de transporte urbano, el titular del Comando, Gustavo Rondón Fudinaga, junto al gerente de Salud Christian Nova y la directora de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, María Elena Flores, emitieron un comunicado en el que informan su desacuerdo con la norma.

En el comunicado dejan en claro que se emitirá una recomendación al municipio para dejar sin efecto la ordenanza. Todo fue respaldado por la congresista, Rosario Paredes y el Pleno de integrantes del Comando.

PUEDES VER: Centros de salud de Arequipa ahora darán atención mixta

De acuerdo a lo indicado por Gustavo Rondón, el principal cuestionamiento que se hace al 100% de aforo en los buses, es que no se respetará la distancia social de más de un metro.

No se anulará

Tras la emisión del comunicado, La República, se contactó con el alcalde provincial Omar Candia. Este señaló que la ordenanza que permite el 100% de aforo solo es una adecuación a la resolución 385-2020 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta refiere que las unidades pueden usar el 100% de asientos para trasladar pasajeros. Además establecen una serie de lineamientos que deben cumplir las unidades.

Agregó que no fue el municipio el que pidió que Arequipa pase a una fase 3 de reactivación. “Ello fue propuesto por el Comando, nosotros solo pedimos la reapertura de los centros comerciales”.

Explicó que al entrar en fase 3, hay más gente en las calles que requiere trasladarse. “En hora punta la población esta en los paraderos y no pueden subir a las unidades... Si en octubre entramos a una fase 4 como se ha indicado, saldrá mucha más gente que requerirá transporte”.

Finalmente indicó que se ha contratado a 100 inspectores. Estos fiscalizarán que se respete el aforo en las unidades.

Arequipa, últimas noticias: