Línea 2 del Metro: el primer tramo podría funcionar con más estaciones en el 2021

Carlos  Contreras

carlos.contreras@glr.pe Carlitoz22

22 Sep 2020 | 9:16 h
Por 2 años. Ayer se cerraron las vías en la zona de obras. Foto: Antonio Melgarejo
Por 2 años. Ayer se cerraron las vías en la zona de obras. Foto: Antonio Melgarejo

De Ate a Santa Anita. El MTC evalúa cambios en el contrato de concesión para habilitar las demás estaciones que ya estén listas el próximo año. Empezó el plan de desvíos en una zona de Ate.

En su última visita al túnel construido en el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, desde el mercado de Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, precisó que esta vía que se encuentra debajo de la Carretera Central ya cuenta con los rieles y los cables aéreos para la energización de los trenes.

Dijo también que las cinco estaciones de esta etapa inicial (Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita) ya han sido edificadas y están en pleno trabajo de arquitectura e instalaciones finales.

PUEDES VER Metro de Lima: cierran nuevo tramo de la carretera central en Ate por obras de la Línea 2

De esta manera, reiteró que este primer tramo (1A) de la Línea 2 del Metro empezará a operar en julio del 2021 para beneficiar a 330 mil pasajeros al día. Para eso, afirmó que dentro de las próximas semanas los trenes comenzarían una fase de prueba al interior del túnel.

“Eso nos dará la tranquilidad de realizar las operaciones como están previstas”, dijo.

Sin embargo, también se evalúan más cambios. Se conoció que el MTC viene analizando una posible reestructuración en el contrato original firmado con la concesionaria (que está a cargo de la construcción y que verá también la operación del sistema). Esto con el objetivo de ampliar el número de estaciones que se pondrán en funcionamiento el otro año.

PUEDES VER MTC evalúa reestructurar contrato de Línea 2 del Metro para incluir más estaciones

“Lo ideal sería incorporar las estaciones que ya se encuentren listas y que por motivos de contrato no han sido consideradas dentro de las etapas de operación. De esta manera, lograremos que un mayor número de usuarios puedan beneficiarse con un transporte ordenado”, indicó el último domingo.

Precisamente, ayer empezaron las obras de la estación más cercana a este primer tramo.

Se trata de la que se encuentra en la avenida Vista Alegre. A ella se sumarían las estaciones Javier Prado y Municipalidad de Ate, cuyos trabajos arrancaron en el 2019.

PUEDES VER Línea 2 del Metro de Lima: obras tendrán un avance del 35% al finalizar este año

Debido a ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao activó un plan de desvíos en la zona, el mismo que fue autorizado por el municipio metropolitano de Lima.

Ahora los vehículos públicos y particulares ya no podrán circular en un tramo de la Av. Alfa, entre las avenidas Los Ángeles y Nicolás Ayllón.

Para ello deberán tomar las rutas alternas, las que se suman al plan de desvíos que empezó en el 2019, debido a la construcción de las estaciones Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate, y de los pozos de ventilación 25 y 26.

PUEDES VER Ver la movilidad integral, no solo el metro

Sobre este tema, el alcalde de Ate, Edde Cuellar, pidió a la constructora y al Ministerio de Transportes cumplir con los tiempos establecidos, teniendo en cuenta que el sector del primer tramo de la Línea 2 estuvo cerrado por varios años.

Así, se espera que toda la Línea 2 del Metro esté completa a fines del 2024 y que empiece a operar desde el primer semestre del 2025.

PUEDES VER Nueva carretera central: firma del convenio gobierno a gobierno se haría en enero 2021

La clave

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, la ATU tiene la obligación de hacer respetar los plazos acordados. Dijo también que las demás líneas del Metro deben ser construidas por varias empresas.

Metro de Lima, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component