Empresas de transporte urbano bajarán precio de pasaje en Arequipa

Elmer Mamani

La Republica
Reducción. Empresas del SIT aceptaron reducir costos, siempre que se aplique ordenanza que habilita el uso del 100% de asientos.

Anuncio. Ocho de las concesionarias del SITransporte anunciaron que disminuirán la tarifa de S/2.00. El nuevo costo se dará a conocer a los usuarios en los próximos días. Indicaron que esperarán que se publique la ordenanza de uso de total de asientos en buses, para acatarla.

“No hay sistema sanitario que soporte una ola mayor de contagios que tuvimos”, sostuvo el jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga. Hasta el momento las cifras de contagios y muertes por la pandemia son favorables, indicó. Sin embargo aseguró que el peligro es permanente por ingresar hace tres semanas a la fase 3 de la reactivación económica. Uno de esos riesgos está en el transporte público.

En este sector se volvió a instalar la polémica por el cobro de pasaje. Ocho de los diez consorcios del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte) aseguraron que bajarán el precio de S/ 2.00 en los próximos días. Manifestaron que al permitir la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que puedan llevar pasajeros en la totalidad de sus asientos, podrán enfrentar mejor sus costos operativos.

PUEDES VER: Arequipa: transportistas deben esperar publicación de norma para llevar pasajeros al 100% de su capacidad

Patrick Quilca, del consorcio de TransCayma, indicó que ya enviaron propuestas a la municipalidad para que sean analizadas. “Las tarifas sí o sí van a reducirse en unos días como máximo”, aseguró.

Explicó que analizarán los gastos para definir un nuevo pasaje menor a los dos soles. Advirtió que la tarifa no necesariamente sería uniforme en todas las concesionarias. Sostuvo que si la comuna permite más afluencia de público en algún momento se podría cobrar nuevamente S/1.00.

Mientras que Freddy Chávez, representante de AQP Masivo, indicó que S/1.50 sería la nueva tarifa. Resaltó que es imposible nuevamente llegar a cobrar S/1.00. En tanto el sugerente de Transportes de la comuna, Juan Carlos Callacondo, mencionó que todas las concesionarias deben restablecer sus pasajes a S/ 1.00, caso contrario se les resolverá el contrato.

Uso de todos los asientos

Los empresarios precisaron que empezaran a transportar pasajeros en todos sus asientos un día después de que se publique la ordenanza correspondiente. Aseguraron que con eso llegarán al 50% que equivale en promedio a 30 asientos. Mientras que durante la emergencia no podían llevar más del 25%, 16 asientos, por lo que efectivizaron un alza. Hoy solo se publicó las modificaciones para que el 100% de taxis puedan operar y la eliminación del plaqueo. Además de beneficios tributarios para infractores con la disminución del 50% de papeletas.

Horas antes, 19 empresas de taxi, transporte urbano (que no pertenecen al Sitransporte) y colectivo, acusaban a la municipalidad de una persecución a sus unidades. El secretario general del Sindicato Único de Transportistas de la Región Arequipa, Víctor Mendoza, explicó que les imponen papeletas por no tener permisos de circulación. “Ninguna empresa, ni las del SIT, tienen estos permisos”.

Añadió que ellos dan el servicio a sectores alejados donde no llegan las unidades del Sitransporte. Piden un nuevo plan de rutas y que sea sacado del cargo al subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo. Anunciaron en los próximos días una marcha rodante para realizar sus reclamos.

PUEDES VER: Temen repunte de casos COVID-19 en Arequipa por permitir 100% de aforo en buses

Pedirán uso obligatorio de caretas

El jefe del Comando COVID-19, indicó que pedirá al alcalde provincial Omar Candia que disponga el uso obligatorio de caretas faciales para usar el transporte público. Señaló que así se evitarán más contagios y el riesgo de un rebrote.

Mientras que el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar, indicó que lo ideal sería que vaya al 50% de aforo, pero ante la reactivación la gente usará otros medios para movilizarse lo que elevaría el peligro de infección con el nuevo coronavirus. “Lo único que se puede hacer es respetar las medidas de bioseguridad”.

Arequipa, últimas noticias: