Recuperación de economía de Arequipa se daría en 2022

Esperanza. Para especialistas, retomar actividad comercial provocará que la economía de Arequipa repunte.

esperanza. Para especialistas, retomar la actividad minera provocará que ña economía de Arequipa repunte.
esperanza. Para especialistas, retomar la actividad minera provocará que ña economía de Arequipa repunte.

La recuperación de la convaleciente economía de Arequipa va a tardar. Recién en el segundo semestre de 2022 volveríamos a una situación similar a la de finales de 2019, pre COVID-19. Es la proyección del estudio sobre el impacto del nuevo coronavirus en la región del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Gustavo Riesco y Ronal Arena, del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP fueron los que la elaboraron el trabajo.

Riesco enfatiza que la recuperación no va a ser igual para todos los sectores. L as exportaciones mineras se redujeron a -81%. Ante su reactivación pasó -25%. En construcción la caída fue total en abril. Reactiva Perú fue una buena ayuda para el sector financiero con la inyección de 1,031.3 millones de soles en 4 mil 407 empresas. El sector menos afectado es el agropecuario, según el estudio.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Una oportunidad va de la mano con la minería. La recuperación del precio del cobre en China, es positivo. Con el ingreso a la fase 3 de la reactivación económica se espera que sectores golpeados como servicios, comercio y construcción se levanten paulatinamente. Algo que nos jugaría en contra es la corrupción y la poca capacidad de gasto público como el caso del Gobierno Regional de Arequipa. ¿Qué pasaría si se decretara nuevamente una cuarentena estricta en la región? Riesco sostiene que se retrasaría más la recuperación que en 2022. “Hay mucha incertidumbre del escenario que pueda ocurrir”, sostuvo.

Para el economista Patricio Quintanilla una nueva medida de este tipo sería catastrófica para la economía regional. Se perdería todo lo que se está avanzando al momento, sostuvo, y que pequeñas y medianas empresas quebrarían. “Están viendo una lucecita de esperanza al final. Si se regresa a la cuarentena se perdería todo lo avanzado”.

Añade que esto solo depende del cuidado de las personas. Refirió que con la reactivación en Arequipa se estaría reduciendo de 40 a 35% el desempleo según el INEI.

Últimas noticias

Científicos analizan el ADN de 302 perros que viven en Chernóbil y descubren diferencias genéticas entre grupos separados por solo 15 kilómetros

Papa León XIV en Perú: así deberán recuperar las horas los trabajadores por los días no laborables

Madre fue a dar a luz a gemelas, pero solo le entregaron a una bebé: “Quiero que aparezca mi hija”

Sociedad

Papa León XIV en Perú: así deberán recuperar las horas los trabajadores por los días no laborables

Madre fue a dar a luz a gemelas, pero solo le entregaron a una bebé: “Quiero que aparezca mi hija”

Dos distritos de Lima se quedan sin agua HOY, 23 de octubre: consulta las zonas afectadas por Sedapal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”