Gobernadores de Cusco y Tacna piden estrategias para la salud y la economía

Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, consideró que la cuarentena rígida es “más de lo mismo”. La autoridad de Tacna, Juan Tonconi, pidió que, en la quincena de septiembre el Ejecutivo realice una nueva evaluación.

La Republica
Reacciones. Benavente opinó sobre el retorno de la cuarentena total en Cusco.

A partir de este martes en todas las provincias de Cusco, Moquegua, Tacna y Puno se decreta aislamiento social hasta el 30 de setiembre, medida del Gobierno Central que trajo reacciones similares en los gobernadores de la región imperial y Tacna.

Jean Paul Benavente García, gobernador regional de Cusco, fue muy crítico ante el anuncio del Ejecutivo pues considera que es “más de lo mismo”, con flexibilizaciones que priorizan la reactivación económica.

PUEDES VER: Tacna lidera el índice de pruebas positivas a la COVID-19 en el país

“Cada región debe reaccionar de acuerdo a su realidad, creo que si queremos reactivar la economía debemos primero controlar la pandemia, por ejemplo, si pretendemos reactivar el turismo se tiene que implementar medidas más drásticas, diferenciadas e inteligentes” citó.

Cusco reporta 29 mil 401 casos del nuevo coronavirus, de los cuales se registran 703 fallecidos. Ante el repunte de casos el pedido del comando COVID-19 regional era el retorno a una cuarentena rígida por un periodo mínimo de 15 días.

A su turno el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, dijo estar de acuerdo con la ampliación de la cuarentena, sin embargo, pidió que, en la quincena de septiembre el Ejecutivo realice una nueva evaluación de los contagios.

“Hay dos temas: controlar la pandemia y recuperar la economía que teníamos. La necesidad de sobrevivir y tener salud. Debemos buscar estrategias que nos permitan tener ambos objetivos”, declaró Tonconi.

El reporte regional es de 10 mil 884 casos positivos de COVID-19 en Tacna y 378 pacientes fallecidos por el virus.