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Sociedad

Tripulante de cabina de Latam Airlines Perú denuncia a aerolínea por hostilización laboral

Valeria Paredes indica que la compañía intenta desvincularla arbitraria y coercitivamente. Compañía niega acusación en un comunicado enviado a La República.

LATAM Airlines. Créditos: Difusión.
LATAM Airlines. Créditos: Difusión.

“Me siento devastada”, dice Valeria Paredes Salcedo, tripulante de cabina de Latam Airlines Perú, al referirse a la hostilización laboral que asegura recibir, desde hace un mes, por parte de la aerolínea. De acuerdo a su testimonio, diez años después de su ingreso y en medio de la crisis, Latam intenta desvincularla arbitraria y coercitivamente.

El caso es respaldado por el Sindicato de tripulantes y ha sido notificado a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). En abril, la aerolínea comunicó a sus colaboradores una reducción salarial del 50% hasta junio. Sin embargo, ante la severidad de la pandemia, “desde las oficinas centrales en Chile extendieron el lapso por otros tres meses, con una reducción del 20%”.

Paredes Salcedo indica que la Gerencia de Servicio a Bordo les mencionó que esta periodicidad no aplicaba para el área ―que alberga al tercio de colaboradores—, sino que se haría extensiva a lo largo de un año y medio. “Es imposible vivir todo ese tiempo con un sueldo reducido a ese porcentaje”, asevera.

Además, agrega, Latam optó por “enviar a algunos a la bolsa de bajo rendimiento” como una “vía para el despido” arbitrario.

“El hostigamiento empezó tras negarme a firmar. En todo momento me mencionaron que lo pensara bien, que de igual manera saldría. Incluso fui citada con el abogado (de la compañía) y me dijo, textualmente, que el otro camino sería más duro”, sostiene la auxiliar de vuelo, quien posteriormente fue incluida en un Plan de Mejora de 30 días y sancionada dos veces.

“Me pregunto cómo es posible cuando nunca tuve sanciones previas. El siguiente paso, en efecto, es una presión tremenda. Me siento devastada. Esto ha afectado incluso mi salud”, refiere. En un comunicado que Latam envió a La República, la compañía negó haber hostigado e invitado a renunciar a la colaboradora, pero confirmó que había ingresado al Plan.

“Es importante aclarar que las últimas dos evaluaciones de desempeño de la colaboradora demuestran que tiene un rendimiento laboral por debajo de lo esperado”, dice la misiva, y agrega que se trata de un proceso que busca potenciar “capacitaciones, simulacros y talleres relacionados a sus funciones”.

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.

“Lamentablemente, a pesar de este esfuerzo, nuestra trabajadora se negó a cumplir con los requisitos del plan (los cuales en ningún momento atentaban contra su salud) e inclusive incurrió en conductas que entorpecían el desarrollo de las actividades”, zanja la compañía.

En tanto, la tripulante ha sido diagnosticada con cefalea intensa, un cuadro que asocia al “estrés”, al cruce legal y la “presión”.

Por su parte, Ana María Orellana, secretaria general adjunta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea, detalla que del caso tiene conocimiento Javier Ocampo, Gerente Regional de Servicio a Bordo.

“Me indicó que lo rechazaba y lo que se estaba haciendo (con Valeria) era un plan de acompañamiento. Lamentamos que, además de esto, otros 35 colaboradores firmaran el acuerdo y la empresa los desvinculara en medio de la pandemia”, refiere la secretaria sindical.

Una fuente familiarizada con el caso indicó que Sunafil se toma un mes para investigar y el plazo es prorrogable. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la hostilidad laboral comprende, entre otros, los actos de violencia o los agravios contra el trabajador o su familia y los actos contra la moral o que afecten la dignidad del trabajador. Las denuncias se pueden cursar a través de su página web.

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