EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Médicos del INSN San Borja evitan la amputación de pierna de niño de 12 años

Reconstruyeron el hueso de la pierna y lesión con colgajos e injertos de su propia piel.

Un niño de 12 años recibió un proyectil de arma de fuego que le provocó una fractura expuesta en el miembro inferior del menor. /Créditos: Cortesía INSN
Un niño de 12 años recibió un proyectil de arma de fuego que le provocó una fractura expuesta en el miembro inferior del menor. /Créditos: Cortesía INSN

Un equipo multidisciplinario de Traumatología y Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja evitó la amputación de la pierna derecha de un niño de 12 años, quien recibió un proyectil de arma de fuego que le provocó una fractura expuesta en el miembro inferior.

Por ley de emergencia sanitaria nacional, Alex G.B. natural de Pichanaki, ubicada en la región Junín, pudo ser referido rápidamente e ingresó por el servicio de Emergencia el 26 de junio último. La pierna afectada presentaba una gran lesión de la piel y el hueso subyacente estaba prácticamente destrozado.

El traumatólogo Cristian Meneses Luján dijo que de inmediato el equipo de Traumatología programó dos cirugías para limpieza y estabilización de la pierna y el tobillo, con el fin de evitar un alto riesgo de infección. Una tercera intervención quirúrgica a cargo de especialistas de Cirugía Plástica permitió reconstruir el hueso de la pierna y la lesión de la piel usando colgajos e injertos de su propio cuerpo.

Finalmente se realizó una cuarta cirugía para colocar un fijador externo circular que permitió reconstruir con éxito la lesión ósea del miembro afectado.

Alex está en condiciones de alta hospitalaria para continuar su tratamiento de forma ambulatoria, ya que aún se encuentra en la fase de alargar el hueso restante del pie como parte del proceso reconstructivo y posteriormente iniciar la etapa de rehabilitación para que pueda dar sus primeros pasos y reiniciar su vida normal.

Miriam Bartolo Quiñonez contó que su hijo resultó herido al recibir un proyectil de arma de fuego usado como trampa para la caza de animales comestibles en la selva de Pichanaki, y aunque tuvo miedo de que su hijo pueda perder la pierna, hoy está feliz al ver los resultados de los médicos del INSN San Borja.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.