Sociedad

Diversidad cultural que une

"Esta política cultural de un gobierno elegido, llamada Política Nacional de Cultura (PNC) ha sido aprobada a una década de creación del Ministerio de Cultura".

Columna
Columna

Eduardo Ugarte

Periodista

Por primera vez tenemos una política cultural desde un gobierno democrático, pues la Comisión Nacional de Cultura, que creo la Casa de la Cultura del Perú, se dio durante la golpista Junta Militar de Gobierno (1962-1963); y el Instituto Nacional de Cultura, durante el gobierno –también de facto– de Velasco en 1971.

Esta política cultural de un gobierno elegido, llamada Política Nacional de Cultura (PNC) ha sido aprobada a una década de creación del Ministerio de Cultura, y su ministro, Alejandro Neyra Sánchez, con siete semanas en el cargo, dio a conocer sus alcances, como final de un trabajo de tres años del que participó siendo director de la Biblioteca Nacional, que culmina los “Lineamientos de Política Cultural 2013-2016”, articulándose con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

Destaca que nuestra diversidad cultural nos une con expresiones culturales ancestrales y contemporáneas, individuales y/o colectivas nacidas de la multiplicidad e interacción de culturas que coexisten. Por eso nuestro vasto patrimonio cultural, diversidad artístico-cultural y heterogeneidad étnica de individuos y colectivos. Esta diversidad, requiere de políticas culturales para prevenir y resolver sus problemas, como el maltrato o discriminación. Por eso, dice el Ministro, debemos construir relaciones basadas en la interculturalidad y la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial.

Con miras al Bicentenario, la PNC apunta a preguntarse “¿Cómo llegamos a los 200 años de independencia? ¿Qué anclajes prehispánicos, coloniales y republicanos mantenemos y-o debemos transformar? ¿Qué tipo de aprendizajes y valores de nuestras distintas etapas históricas debemos recuperar? ¿Cómo articular las identidades locales y regionales, que a la vez se renuevan en el tiempo, en un proyecto colectivo? ¿Cuáles son los escenarios futuros? Y, sobre todo, ¿cuáles son las apuestas y el rol de la cultura en este contexto y cómo trasladamos esta visión a ejes y acciones concretas?”. Las respuestas son un ejercicio de ciudadanía.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.