Puno: creyentes dan ofrenda a “piedra sagrada” en Juliaca

En Juliaca, población acude a piedra "sagrada" para pedir deseos.
En Juliaca, población acude a piedra "sagrada" para pedir deseos.

Personas acuden a los jirones Ica y Sandia para pedir deseos a la roca que tiene una larga historia en la ciudad de Juliaca. Historiador señala que piedra forma parte de la cultura andina.

La República
01 Ago 2020 | 19:05 h

Puno. Decenas de creyentes de la cosmovisión andina, cada 01 de agosto, se trasladan a la intersección de los jirones Ica con Sandia del barrio Santa Bárbara del centro de la ciudad de Juliaca, para brindar una ofrenda a una enorme roca instalada en la acera a la que consideran sagrada.

Los creyentes le ofrecen flores, vino, cerveza, serpentina y mixtura a esta piedra. Según narran los historiadores de Puno, esa enorme piedra es considerada como una huaca a la que muchos le rinden culto y pleitesía.

PUEDES VER: Juliaca y el comercio informal, el reto de las autoridades de Puno durante la cuarentena

El historiador René Calsín, manifiesta que la piedra forma parte de la cultura andina y que la mayoría de personas que acuden a ella son comerciantes, quienes le piden que les cumpla un milagro relacionado con el comercio, vida familiar, salud, prosperidad, entre otros deseos.

Alrededor de esa piedra surgen diversas hipótesis como la muerte de las personas que intentaron retirarla del lugar o que quisieron destruirla.

Cuentan que por el año 1980 cuando se asfaltó el jirón Sandia, muchos trabajadores municipales de ese entonces intentaron moverla, sin mayores resultados. Muchos señalan que casi la mayoría de aquellos obreros tuvieron un final trágico.

Video Recomendado

Lazy loaded component