EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Misa y tedeum EN VIVO: vuelve a ver la ceremonia por Fiestas Patrias en la Catedral de Lima

A partir de las 8:00 de la mañana, se desarrolló la tradicional misa y tedeum por los 199 años de Independencia. Desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra participó de forma virtual en la ceremonia.

Con misa y tedeum inicial las celebraciones oficiales por los 199 años de Independencia. (Foto: Andina)
Con misa y tedeum inicial las celebraciones oficiales por los 199 años de Independencia. (Foto: Andina)
Sociedad LR

Lazy loaded component

9:07 | Ceremonia de misa y tedeum por FIestas Patrias concluye tras bendición de Monseñor Carlos Castillo. Con ello, se da por terminada la primera actividad oficial de este martes 28 de julio.

(Foto: captura RTV)

9:05 | Arzobispo Castillo entona el himno nacional del Perú junto a diáconos.

(Foto: captura RTV)

9:00 | Continuando con la tradición que inició hace 199 años, integrantes del coro interpretan el canto del tedeum, himno de acción de gracias a Dios. Por primera vez, este 2020 se realiza el canto de forma virtual.

(Foto: captura RTV)

8:54 | Martín Vizcarra y la primera dama, Maribel Díaz, se dan la paz mientras asisten de manera remota a la misa y tedeum por Fiestas Patrias. El gesto se convierte en una de las postales de lo que va del día.

(Foto: captura RTV)

8:50 | Monseñor Castillo celebra la eucaristía durante la misa por 28 de julio.

(Fotos: RTV)

8:44 | Tras la homilía, la misa entra ahora en la fase de la liturgia eucarística. Es la primera vez que se celebra este suceso sin asistentes en la Catedral de Lima.

(Foto: captura RTV)

8:38 | Monseñor Castillo: “Debemos ayudar a crecer en conciencia, capacidades humanas y sociales, para que se escuche la voz de todos. Ante todo, para enfrentar la pandemia, priorizando la atención y la reforma de la salud y la educación. Pero, también, para que los aportes de las bases sociales menos atendidas, lleguen a los planes nacionales y se orienten hacia reformas viables pero sustantivas”.

(Foto: Presidencia)

8:30 | “En tan pocos meses, nunca tuvimos tantos mártires de la Patria, en quienes se unió la iniciativa individual y el sentido del bien común. Mario Romero, ‘el ángel del oxígeno', Santiago Manuín, el líder histórico Awuajún, y muchísimos otros y otras. La justeza de su entrega nos ha enaltecido”, dijo el arzobispo durante la homilía.

(Foto: captura RTV)

8:27 | El arzobispo Castillo invoca guardar un minuto de silencio por la crisis sanitaria que enfrenta el país con la expansión del nuevo coronavirus.

(Foto: captura RTV)

8:21 | Ministros de Estado se hacen presentes, a distancia y desde Palacio de Gobierno, en la misa y tedeum por Fiestas Patrias.

(Foto: captura RTV)

8:18 | Monseñor Carlos Castillo inició la celebración religiosa. En tanto, Martín Vizcarra asiste a la misa y tedeum de forma virtual

(Foto: captura RTV)

8:10 | El presidente Martín Vizcarra y su esposa siguen la ceremonia religiosa desde la capilla de Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra Foto: Presidencia

8:05 | El arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, ingresa a la Catedral de Lima acompañado de los diáconos para iniciar con la misa y tedeum por 28 de julio.

(Foto: captura RTV)

8:00 | Anuncian que en breves minutos se dará inicio a la misa solemne y tedeum por Fiestas Patrias. Se espera la presencia del presidente Martín Vizcarra de manera remota.

(Foto: Presidencia)

A pesar de la pandemia, el Perú celebra 199 años de Independencia. Los peruanos conmemoran un año más de las Fiestas Patrias, celebración solitaria y con distancia social debido a la COVID-19 y sus 389.717 casos hasta este 28 de julio.

Aún así, la patria intenta aferrarse a la tradición e inicia sus celebraciones oficiales con la misa Solemne y tedeum desde las 8:00 a. m en la histórica Catedral de Lima. Sin embargo, esta se realizará a puertas cerradas y no contará con la presencia física del presidente Martín Vizcarra, quien acompañará la ceremonia litúrgica “en línea”. Nuevas convivencias en tiempos de COVID-19.

La celebración eucarística será dirigida por el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio.

PUEDES VER: Fiestas Patrias: Martín Vizcarra participará de forma virtual en la misa y Te Deum

“El día 28 a las de la mañana tenemos aquí la misa por las Fiestas Patrias, con el tedeum, pero va a ser virtual. El señor presidente (Martín Vizcarra) nos ha avisado que va a ver virtualmente la misa desde el Palacio de Gobierno”, declaró el personaje religioso.

Al igual que el presidente, los ministros de Estado acompañarán la homilía conectados a internet, a la distancia. Ello, a fin de evitar más contagios del SARS-CoV-2, virus que lamentablemente ya dejó más de 18.000 fallecidos.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: ¿Qué se espera de su mensaje presidencial en plena crisis sanitaria por la COVID-19?

Usualmente, a la ceremonia asisten los integrantes del Gabinete Ministerial, los miembros del Congreso de la República, de las Fuerzas Armadas, entre otras personalidades de la política nacional.

La liturgia estará acompañada, virtualmente, por el coro nacional, que entonará todos los cantos tradicionales de la misa de 28 de julio.

Después del acto religioso, el mandatario se desplazará hacia el Congreso de la República a fin de brindar su último Mensaje a la Nación a un país sacudido económica y socialmente por los golpes de la pandemia.

¿Qué es el Te Deum?

La tradicional celebración religiosa marca el inicio de las actividades de cada celebración del Día de la Independencia nacional. Usualmente participan el Presidente, el Gabinete Ministerial y representantes del Congreso, quienes asisten a la Catedral de Lima, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la capital, para oír el acto presidido por el arzobispo de Lima.

Sin embargo, este 2020, debido al estado de emergencia, estas actividades protocolares se realizarán manteniendo el distanciamiento social.

El Te Deum proviene del latín ‘A ti, Dios’ y es considerado uno de los primeros himnos de la religión cristiana, que se entona principalmente en momentos de celebración católica.