Empresas donan oxígeno y camas a hospitales del sur que luchan contra la COVID-19

Solidaridad. Cerro Verde entregó un generador de oxígeno al hospital Honorio Delgado. Así también, los nosocomios de Puno y Tacna recibieron donativos de la empresa Minsur.

La Republica
Apoyo. Con los balones de oxígeno donados y la producción en planta de Tacna se espera cubrir demanda de pacientes.

Redacción sur

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, diferentes empresas han mostrado su solidaridad donando oxígeno medicinal y equipamiento a hospitales de las regiones del sur del país donde las cifras de contagios y muertes van en aumento.

En Arequipa, región golpeada por la pandemia, el hospital COVID-19 Honorio Delgado recibió un nuevo generador de oxígeno por parte de la Sociedad Minera Cerro Verde. El sistema dotará 720 metros cúbicos al día del insumo medicinal para 46 camas del primer piso de este nosocomio.

PUEDES VER: Hay que enfrentar la pandemia y reactivar la economía

La compañía minera culminó el montaje de esta planta que estará en fase de prueba, mientras se completa con la conexión hacia la red interconectada de oxígeno del hospital.

En Tacna, la empresa minera Minsur donó 100 balones de oxígeno para hospital Hipólito Unanue, importante aporte ante la creciente demanda de pacientes con coronavirus. El director dicho nosocomio, Eddy Vicente Choque, detalló que cada paciente conectado a un respirador, necesita un mínimo de 4 balones diarios. Si bien el nosocomio tiene un contrato con una empresa privado que le garantiza 18 mil metros cúbicos de oxígeno por 30 días más y la planta del gobierno regional produce 480 m3 por día, se necesita este tipo de balones para transporte.

Minsur también entregó 55 camas al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, que servirán para ampliar el servicio de atención COVID-19 el cual colapsó hace dos semanas debido al alto número de infectados en toda la región Puno.

Ever Sánchez Salvador, superintendente de Gestión Social de la empresa, dijo que están comprometidos con la sociedad y anunció que en los próximos días donarán 100 balones de oxígeno medicinal.

Por su parte, la sociedad civil en Puno también se organizó para contribuir con el sistema de salud. Empresarios, dirigentes, entre otros, lanzaron la campaña “Oxigenatón” que recolectará dinero para adquirir una planta de oxígeno.