Uso de protector facial será obligatorio en transporte público de Chiclayo

Municipalidad Provincial de Chiclayo evalúa monto de multas a aplicar a usuarios y trabajadores. Piden que se fiscalice cumplimiento de normas en tránsito informal.

Comuna de Chiclayo también hará que se respete uso de protectores faciales.
Comuna de Chiclayo también hará que se respete uso de protectores faciales.
Carlos Vásquez Romero

Coronavirus en Perú. Los usuarios y trabajadores del servicios de transporte público de Chiclayo, tanto de vehículos M2 y M3, deberán utilizar, de manera obligatoria, protectores faciales , durante los recorridos que efectúen.

Desde la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), se tiene pensado implementar la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que estipula el uso obligatorio de protectores faciales al interior de las unidades, y añadirla a su proyecto de ordenanza.

PUEDES VER Más de 200 médicos del norte vencieron al coronavirus y fueron dados de alta

Evaluaciones

En diálogo con La República la subgerenta de Transportes, Melissa Campos Díaz, indica que la disposición será contenida en el proyecto de ordenanza “Reglamento para la prevención del COVID-19 en el transporte público de personas en la provincia de Chiclayo”, la cual ser encuentra en consulta por parte del MTC.

“Por ahora el proyecto de ordenanza se mantiene en consulta en el MTC, luego de haber sido una sugerencia propuesta por un grupo de regidores. Sin embargo, una vez que obtengamos una respuesta favorable del MTC, vamos a colocar la disposición de uso obligatorio del protector facial, tanto para usuarios y trabajadores del transporte público”, precisa.

Campos Díaz aclara que aún se evalúa el monto de la multa por incumplir esta norma, pero que sería menor a la que se aprobó para la ciudad de Lima, teniendo un valor posible de 0.1% y 0.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Yo estimo que al 1 de agosto ya se pueda estar fiscalizando el cumplimiento de esta disposición, con las respectivas multas por infracción”, menciona.

La funcionaria también indicó que cuentan con un universo total de 32 inspectores de transportes y 15 personas del área de fiscalización. Sin embargo, por ahora solo 24 inspectores de tránsito realizan trabajo presencial.

“En total cuento con 49 inspectores municipales, los cuales harán cumplir las infracciones que serán evaluadas”, afirma.

Posturas

Orlando Puell Varas, regidor de oposición de la comuna de Chiclayo, indicó que urge que la municipalidad fortalezca la fiscalización del transporte púbico informal, donde la mayoría de transportistas no cumple las medidas sanitarias.

Del mismo modo, exhorta a la municipalidad hacer cumplir el Decreto Supremo 016-2020-MTC que contempla el uso de protector facial, mientras se espera una opinión técnica del proyecto de ordenanza.

“Es obvio que conforme va cambiando la normativa nacional, la (norma) local tiene que ir adecuándose a ella y cambiando. Y lógicamente cuando tenga una opinión del MTC tendrán que adicionar la disposición de uso obligatorio del protector facial”, subraya.

Líneas seguida, añade: “¿se va a esperar que el MTC retorne la consulta del proyecto de ordenanza o se va actuar de acuerdo a las disposiciones nacionales para infraccionar a los que no cumplen las medidas sanitarias”.

Sobre el particular, el concejal recomendó que se utilicen las disposiciones y los cuadros de infracciones propuestos por el MTC, a fin de combatir la informalidad.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.